marzo 7, 2014
La Universidad Laica “ Eloy Alfaro” de Manabí será sede del Primer Congreso Latinoamericano de Rayas y Quimeras a efectuarse los días 10, 11 y 12 de marzo del 2014, desde las 08h00 hasta las 17h00, en el Auditorio de Postgado, aula 100 .
Este es un evento internacional organizado por la Secretaría Técnica del Mar y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, cuyo tema principal a tratar es “El estado actual y futuro del conocimiento, aprovechamiento y conservación de las Rayas y Quimeras en Latinoamérica: ¿estamos a tiempo para administrar el recurso?”.
El Secretario Técnico del Mar, José Centanaro, hizo conocer que los expositores serán connotados expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, México y Ecuador, además hizo la explicación que las Rayas y Quimeras son peces cartilaginosos que cumplen un importante rol en los ecosistemas marinos por ser depredadores y carroñeros ocasionales; estas especies son altamente vulnerables a la explotación pesquera, cada vez más intensa principalmente por su lento crecimiento, madurez sexual a las altas tallas, baja fecundidad y largo ciclo de vida, por lo cual es necesario analizar la información disponible y aunar esfuerzos para su explotación responsable.
El evento es el primero de esta naturaleza en la región y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” como ente Académico, brinda el apoya a éste tipo de eventos dirigido a profesionales, investigadores, estudiantes y demás personas interesadas en el tema.