UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

ULEAM presenta obra académica sobre inclusión educativa en la educación superior

junio 18, 2025

En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) se realizó la presentación oficial del libro «La Educación Inclusiva: Un reto en la educación superior», una publicación que recoge el trabajo investigativo del Grupo de Investigación de Inclusión de la carrera de Psicología.

La obra representa un aporte significativo a la academia sobre las nuevas estrategias didácticas que deben ser aplicadas en el contexto universitario para atender a estudiantes con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

El Lic. Vicente Reyna, co-líder del grupo de investigación, destacó que el libro «explica los resultados científicos relacionados con estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, en especial para aquellos estudiantes que enfrentan condiciones que afectan su desempeño académico».

Por su parte, la Psicóloga Katty Villavicencio, líder del grupo, subrayó la importancia de esta obra en el marco del desarrollo humano: «El docente debe involucrarse profundamente con las necesidades de sus estudiantes, y este libro ofrece herramientas concretas para ello», señaló durante su intervención.

El texto está compuesto por cinco capítulos, cada uno orientado a diferentes dimensiones de la educación inclusiva, que abordan desde un enfoque psicosocial con énfasis en competencias pedagógicas y estrategias didácticas para favorecer el desenvolvimiento académico de los estudiantes, hasta propuestas metodológicas para la atención educativa de estudiantes con enfermedades catastróficas como epilepsia, lupus o cáncer, que generan afectaciones físicas, cognitivas y emocionales.

(G.C.M.)