diciembre 28, 2021
Los 378 trabajadores de la Universidad Laica Eloy de Manabí (Uleam) ven como sus sueños se hacen realidad. Desde 2011 cuando se conformaron como sindicato hasta la fecha han firmado tres contratos colectivos. Este 28 de diciembre, el abogado Diego Acebo, rubricó el documento en representación de sus compañeros de labores, como contraparte estuvo el rector de la Uleam Doctor Marcos Zambrano, y el abogado Juan Ramón Cevallos Brito, Director Regional del Trabajo y Servicio Público de Portoviejo como la autoridad laboral.
Durante el mandato del rector Doctor Miguel Camino (+) se firmaron dos contratos. Mientras que en 10 meses de gestión del Doctor Zambrano, se logra la firma del tercer contrato colectivo.
El doctor Zambrano, el vicerrector Doctor Pedro Quijije y Acebo coincidieron al señalar en sus discursos de rigor, que el 28 de diciembre es un día histórico para la Uleam. Es grande el honor y estoy lleno de emoción, en este salón (el paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova) veo a muchos personajes que están forjando la historia y el respeto de la Uleam, resaltó el doctor Zambrano.
Desde el inició de mi gestión, hace 10 meses, nuestra meta fue la optimización de recursos que nos permitió ahorrar aproximadamente USD 6 millones. “Nosotros como lo dijo Pancho Villa -las tortillas no se hacen con saliva-” hablamos con los hechos. Hemos pagado a jubilados, resaltó por ejemplo que el compañero Víctor Barreiro, jubilado recientemente, ya cobró sus haberes en este mes.
Seguiremos haciendo las cosas bien, porque para nosotros primero es el trabajador, primero es el empleado. “Aspiro que en lo queda de nuestra gestión firmar el cuarto y quinto contrato colectivo, lo hacemos porque gozamos de una buena salud económica, también vamos por la recategorización de los docentes en 2022”.
El Doctor Quijije, destacó el afecto humano de las autoridades hacia los empleados de la Uleam, se busca siempre el bienestar de sus trabajadores. El abogado Cevallos felicitó a los actores de la firma del contrato, además se comprometió a seguir velando por los intereses de los trabajadores.
Nos han dado la importancia que nos merecíamos
Acebo en una reseña histórica, recordó que desde el nacimiento de la organización de trabajadores, en 2011, recién en los últimos cinco años le dieron la atención que se merecen. Pidió un aplauso para el Doctor Camino (+) por haber firmado dos de los tres contratos colectivos.
Ahora tenemos acceso a becas para nuestros hijos en los establecimientos de educación adscritos a la Uleam. También hay un estimuló de hasta el 50 por ciento para cursar estudios de cuarto nivel, están entre otros logros.
Richard Intriago, otro de los dirigentes recordó que la firma de un contrato colectivo se debería realizar cada dos años, “recién los doctores Camino (+) y Zambrano nos han tomado en cuenta”.
El Ingeniero Edison Catagua, Secretario General del Sindicato de Trabajadores resaltó que bastaron seis reuniones, la comunicación fluyó y hemos hecho realidad nuestro sueño del tercer contrato colectivo.
P.R