diciembre 16, 2024
La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, comprometida con la transparencia institucional, llevó a cabo la socialización de las matrices para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). Este evento, que se realiza periódicamente los días 9 de cada mes, tiene como objetivo principal garantizar el acceso público a la información actualizada de la institución.
El Comité de Transparencia, presidido por el Ingeniero Rubén Tobar, director de Gestión de Planificación, Proyectos y desarrollo institucional, e integrado por diversos departamentos y facultades, como: Administración del Talento Humano, Departamento Financiero, Procuraduría, Bienestar Estudiantil, Asesoría Jurídica, Auditoría Interna, Contratación Pública, Secretaría General, Dirección de Comunicación, Facultad de Odontología (Unidad Móvil), laboratorio CESSECA, Consultoría Jurídica, Centro de Información Turística.
En la socialización, realizada en el Aula 202 de la carrera de Odontología, se destacó el cumplimiento de los requerimientos de la LOTAIP y se explicaron los procesos realizados durante el mes de noviembre del 2024. Es importante subrayar que esta comisión tiene la responsabilidad de vigilar y garantizar que la información institucional sea actualizada mensualmente, permitiendo a la ciudadanía verificar cambios y avances en los distintos ámbitos de gestión. De acuerdo con el artículo 4 de la LOTAIP, las instituciones que administran o manejan recursos públicos están obligadas a publicar información sobre sus actividades principales, enmarcadas en sus competencias, para fomentar la transparencia activa.
Finalmente, los representantes de los departamentos involucrados reiteraron su compromiso de continuar cumpliendo con los literales establecidos en la ley, garantizando que toda información sea difundida de manera oportuna, como corresponde a las instituciones públicas y privadas que tienen participación estatal o concesionaria.