UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

LA VINCULACIÓN COMO PROCESO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

septiembre 2, 2020

Para la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, la vinculación como proceso integral de la educación, considerada como una función sustantiva de las IES, al igual que la investigación y la docencia, se desarrollar de una manera más efectiva, y necesita que tanto la investigación y la docencia formen parte de ella.

La Mg. Cinthya Zambrano, presidenta de la Comisión de Vinculación de la Facultad Ciencias de la Educación expresó que: “La transferencia del conocimiento que generan los estudiantes en las comunidades viene concatenada con las clases recibidas en las aulas, y con aquellos resultados de proyectos de investigación que nos orientan sobre problemáticas existentes, donde podemos intervenir con una solución de acuerdo al área que sea más pertinente. Es la oportunidad que tienen nuestros estudiantes para desenvolverse como un profesional y aportar a la sociedad con conocimientos oportunos, de forma tal que se cree un impacto que perdure y que se desarrolle en el tiempo”.

La  Facultad Ciencias de la Educación ejecutó en el periodo 2018-2019; el proyecto interdisciplinario de: “Asesoría pedagógica con componentes de Investigación, Vinculación y Desarrollo, en las instituciones educativas de Manta”; con la participación de las carreras de: Educación Inicial, Educación Básica, Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros; proyecto que  tuvo su cierre en el mes de febrero del 2020.

Actualmente forma parte del proyecto multidisciplinario “Marketing Socioeducativo para el fortalecimiento de la Red de Atención y Prevención de la violencia intrafamiliar de Manta”, que pertenece a la carrera de Ingeniería en Marketing de la facultad Ciencias Administrativas, con la intervención de un grupo de estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Básica y Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Para el periodo lectivo 2021, se planifica un proyecto de vinculación para la facultad, que permita a los estudiantes cumplir con las prácticas comunitarias, alrededor de 150 estudiantes entre todas las carreras de educación estén inmersos en la vinculación en este año.

La Comisión de vinculación actualmente cuenta con un equipo de docentes que representan a cada carrera con un amplio conocimiento de los procesos que se desarrollan en esta función sustantiva de la universidad, contando siempre con el asesoramiento brindado por el equipo humano de la Dirección de Vinculación y Emprendimiento de la Uleam, en temas de planificación de proyectos, gestión de recursos, y otros aspectos fundamentales de la Vinculación