marzo 18, 2021
Por: Arelis Rosero Quijije / Margarita López Álava
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en su responsabilidad de defensa y protección de los estudiantes, cuenta con el Área de la Defensoría de los Derechos Estudiantiles y Acción Afirmativa, a cargo de la Ing. Carmen Bayas. Esta área tiene como función rescatar los derechos y prevalecer la integridad del estudiante.
Cuenta con dos subáreas, la primera, Acción Afirmativa, que está dirigida directamente a los grupos vulnerables. La segunda, Defensoría de los Derechos Estudiantiles, aquí se maneja todos los temas vinculados a protocolos de acosos, violencias, drogas y alcohol.
Para la identificación de los grupos vulnerables se trabaja en conjunto con el DANU (Departamento de Admisión y Nivelación Universitaria), en la recopilación de datos. Además, cada facultad cuenta con un responsable de Acción Afirmativa, quien se encarga de remitir información sobre las solicitudes empleadas por los estudiantes.
Se estima que la universidad cuenta con 120 estudiantes con discapacidad, ellos son beneficiados con una beca estudiantil que les permite solventar gastos académicos y demás cuestiones.
Por otro lado, son varias las acciones que se realizan para contrastar los casos de estudiantes que abandonan sus estudios por embarazo, entre ellas, mantener las secuencias de sus estudios; además, con el Área Médica se desarrolló un proceso para generar conciencia en la educación sexual.
De 8:00 a 16:30 es el horario de atención presencial en el Departamento de Bienestar Universitario, en la oficina del Área de la Defensoría de los Derechos Estudiantiles y Acción Afirmativa; o mediante el siguiente correo: carmen.bayas@uleam.edu.ec.