agosto 14, 2024
Por: Patricio Ramos. Mtr
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) destaca en el ámbito de la investigación submarina, llevando a cabo estudios detallados en tres parches de arrecifes coralinos situados frente a las costas de Manta, Jaramijó y Pedernales. Bajo la tutoría del biólogo Juan Figueroa, docentes y estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería en Recursos Naturales han realizado inmersiones en el océano que posicionan a la Uleam como pionera a nivel nacional en el estudio de estos ecosistemas mediante técnicas de buceo científico.
Arrecifes estudiados
Perpetuo Socorro (frente a Manta)
Los Ureles (frente a Jaramijó)
Los Sorrones (frente a Pedernales)
Iniciativa de conservación desde 2010
La investigación, iniciada en 2010, ha revelado que estos parches de arrecifes han sufrido daños significativos debido a la actividad pesquera. Las redes utilizadas para capturar peces se enredan en los corales, provocando su fractura y afectando negativamente a la estructura del arrecife.
Impacto en la biodiversidad marina
Flora y Fauna Afectada: La fractura de los corales tiene repercusiones directas en la biodiversidad marina, afectando a 70 especies de peces, 40 de invertebrados y 7 especies de corales duros.
Contaminación
El parche de arrecife Perpetuo Socorro, el más afectado por la contaminación, acumula aproximadamente 100 kilogramos de desechos anuales.
Características y resiliencia de los arrecifes
Los arrecifes Perpetuo Socorro, Los Ureles y Los Sorrones se caracterizan por su resistencia y resiliencia ante eventos como calentamiento global y acidificación oceánica debido a su condición de arrecifes marginales. Estos parches de arrecifes abarcan una extensión aproximada de 32.000 metros cuadrados y se encuentran a profundidades que oscilan entre los 6 y 15 metros.
Participación estudiantil y producción académica
Entre 2010 y 2015, 10 estudiantes participaron en esta investigación, y entre 2016 y 2024, el número ascendió a 20. Los hallazgos han sido documentados en artículos científicos, contribuyendo al conocimiento y conservación de los ecosistemas marinos en Ecuador.
Ubicación y distancias de los arrecifes
Perpetuo Socorro: A 2.5 km de la costa de Manta
Los Ureles: 4.5 km de Jaramijó
Los Sorrones: 28 km de Pedernales
Esfuerzos de conservación
Figueroa y su equipo continúan con inmersiones diurnas y nocturnas para retirar las redes atrapadas en los arrecifes, permitiendo así la recuperación de estos hábitats críticos para la vida marina. Y se continúa con la investigación para determinar los efectos negativos de estos artes de pesca sobre la vida submarina.
Se comparte información
Con el Municipio de Manta
Con agrupaciones de pescadores artesanales de Jaramijó y Pedernales
Lea la producción científica
2. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-19572015000100010&script=sci_arttext
3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X16303915
4. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1470160X19310179
5. https://link.springer.com/article/10.1007/s00338-020-01926-
6.https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X21000527