agosto 20, 2025

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en cumplimiento al plan de capacitaciones 2025, se orienta a fortalecer las competencias del personal académico y administrativo. Estas acciones se enmarcan en un enfoque estratégico para la actualización y profesionalización del capital humano de la institución, con el fin de optimizar los procesos de gestión y docencia.
Capacitación en Inteligencia Artificial para el personal administrativo
El personal administrativo de la sede central de la Uleam en Manta participó en un taller sobre el manejo de la Inteligencia Artificial (IA) enfocado en la optimización de los procesos de gestión. La sesión fue liderada por el Dr. Pablo Vidal, especialista en comunicación e IA, quien expuso en el auditorio de la carrera de Odontología los mecanismos mediante los cuales la IA puede simplificar tareas administrativas.
El Dr. Vidal, destacó el papel transformador de la IA en el ámbito laboral, señalando que las proyecciones indican la creación de aproximadamente 130 millones de nuevos empleos a nivel global en el futuro cercano, lo que subraya la necesidad de una adaptación proactiva a estas tecnologías.

Jornadas de socialización sobre licencias para estudios y capacitación docente
De manera complementaria, los decanos de las facultades, sedes y extensiones de la Uleam se congregaron en el aula de capacitación de la carrera de Agropecuaria para participar en una jornada de socialización y talleres. La actividad se centró en la aplicación del manual de procedimientos para la concesión de licencias para estudios doctorales y postdoctorales, así como para cursos de capacitación y actualización docente.
Según la Mgtr. Valeria Bravo, directora de Talento Humano, esta iniciativa está dirigida específicamente al personal docente titular de la Uleam y tuvo como objetivo clarificar los lineamientos institucionales.
Por: Patricio Ramos. Mgtr