julio 15, 2014
La Facultad de Psicología de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), viene trabajando arduamente en el Proyecto “La Docencia Universitaria y la Inclusión como reto”, tarea en la que están unificados docentes, estudiantes, y autoridades de esta Unidad Académica, con beneficio a la Vinculación con la Comunidad.
El Doctor Oswaldo Zambrano, indicó que el gran proyecto denominado la Inclusión Educativa como reto en nuestra sociedad, pretende sensibilizarse y proporcionar herramientas de trabajos con jóvenes con discapacidad de manera especial con discapacidad neurológica.
“Esta propuesta tiene cuatro fases, la primera inicia con la capacitación para los estudiantes y docentes sobre actualizaciones en neuropsicología clínica, la segunda está dedicada a los docentes de la ULEAM incluyendo las Extensiones para sensibilizarlos y darles las herramientas técnicas para que permitan manejar la inclusión desde las aulas universitarias; la tercera será trabajar con todas las instituciones de Manabí que trabajan con niños con discapacidad y trastornos autistas y que tienen componentes que dura toda la vida”, expresó Zambrano.
Recalcó que la última parte del proyecto corresponde a la comunitaria, donde se brindara atención gratuita previa convocatoria con la ayuda de los estudiantes en la tarea de Vinculación con la Comunidad para atender sin costo alguno a niños de los sectores más desprotegidos.
La Lic. Aymara Cruz Almaguer, cubana de nacimiento, labora en un Hospital Universitario de ese país en Neuropsicología de manera especial en la rehabilitación neuropsicológica de personas que tienen problemas cerebrales.
La profesional cubana indicó que el proyecto con la ULEAM de Manta surge a raíz de la necesidad urgente de los problemas neuropsicológico en esta ciudad.
La cubana Ana Karina Gutiérrez Álvarez profesional que labora de igual forma en este proyecto expresó. “Hoy en día nuestra sociedad en general, como en cualquier organización social en particular, cada vez que algo no funciona, deja de ofrecer los beneficios esperados o no suple las necesidades para lo cual fue creada, surge el requerimiento de innovarlo, de cambiar, modificar o transformar las maneras de proceder con miras a superar la situación”.
Enfatizó que la ULEAM tiene una gran visión institucional y apunta a crecer junto a su comunidad, incluir este proyecto fortalecer los ideales y abarca un crecimiento total en el camino de la Vinculación con la Comunidad.
Los docentes Carlos Mancini y Oswaldo Carrillo se mostraron complacidos por la capacitación que entrega la Facultad de Psicología en aras de seguir recibiendo nuevos conocimientos que ayudan en la parte profesional.