marzo 23, 2021
Por: Ronnie Marín Espinal / Carolina Pico Gonzáles / Estudiantes FACCO
Salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, mediante el estudio y evaluación de la inteligencia emocional y salud mental, es la piedra angular del Área de Psicología de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU) de la Uleam.
La psicología clínica Cecilia Vélez es la responsable de esta área, cuyo rol está íntimamente ligado con la programación de charlas y asesoramiento psicológico, sobre todo, con mayor énfasis por las dificultades de la pandemia COVID-19.
Anteriormente, las charlas se ejecutaban en los auditorios de las facultades y en la oficina del DBU, ahora son vía Zoom y por videollamadas de WhatsApp.
El contacto se lleva a cabo a través de la plataforma institucional de la Uleam www.uleam.edu.ec en la opción de DBU, a través de su número personal: 0992628926; o mediante su correo: cecilia.veliz@uleam.edu.ec.
La citas se adecuan dependiendo al horario de clases de los estudiantes y las responsabilidades de la psicóloga, con un tiempo establecido entre 30 o 45 minutos dependiendo del paciente.
Por otro lado, es esencial precisar que se brinda un seguimiento a los estudiantes de medicina y enfermería que acuden a internados rotativos, a través de cuestionarios para verificar y constatar que no sufran de depresión, para posteriormente brindar un seguimiento durante su etapa de internado, evitando problemas que dificulten su desenvolvimiento académico.
“Se debe romper los estereotipos ligados a la atención psicológica, en donde acudir a un psicólogo no es sinónimo de estar loco y así perder el temor de buscar ayuda profesional”, indicó finalmente la psicóloga.