UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

abril 16, 2025

La universidad del siglo XXI enfrenta grandes retos ante los vertiginosos cambios del conocimiento, la transformación tecnológica, como la inteligencia artificial, y las nuevas demandas sociales. En este contexto, la formación docente se posiciona como una de las claves fundamentales para lograr una educación superior de calidad en América Latina.

Conscientes de este panorama, el pasado 10 de abril, en sesión del Consejo de Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio, el Dr. Fabián Sánchez Ramos socializó los avances de su investigación realizada durante su año sabático, titulada: “Las políticas de educación superior y la reestructuración de la formación docente en América Latina: Estudios comparados Ecuador – Brasil”.

Esta investigación propone una mirada comparativa entre los modelos de formación docente universitaria en Ecuador y Brasil, recogiendo experiencias de políticas públicas educativas que apuntan al fortalecimiento de las competencias pedagógicas, didácticas y disciplinares del profesorado.
Parte fundamental del estudio se realizó durante una estancia académica en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte (Brasil), donde el Dr. Sánchez participó en programas de posdoctorado en Educación y conoció de cerca los mecanismos de fortalecimiento docente desde la formación inicial y continua.

El trabajo enfatiza la necesidad de reestructurar los procesos de formación del docente universitario para responder con pertinencia a los desafíos actuales, centrando sus esfuerzos en el desarrollo del pensamiento crítico, la formación humana y la innovación académica.

Este tipo de investigaciones constituyen un valioso aporte para repensar los modelos educativos desde una mirada integradora y regional, promoviendo el desarrollo de comunidades académicas sólidas, capaces de liderar el cambio educativo desde la reflexión, el conocimiento y la acción.