UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

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La Asamblea en mi Universidad: Culminación en la ULEAM

julio 19, 2024

Con la participación de 110 estudiantes, se llevó a cabo la simulación parlamentaria “La Asamblea en mi Universidad” en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Este ejercicio legislativo, desarrollado durante cuatro días a lo largo de dos semanas, permitió a los estudiantes comprender el valor de la Asamblea Nacional para el país, aunque también suscitó serias dudas sobre el desempeño de los políticos en la legislatura.

María Palacios, estudiante de cuarto semestre de Derecho, comentó que la experiencia ha sido enriquecedora: “Los procesos parlamentarios son interesantes; sin embargo, nos hemos dado cuenta de que son los políticos quienes entorpecen dichos procesos”.

Mato Santillán, también estudiante de Derecho, expresó su interés en conocer de cerca el proceso legislativo: “Sin duda, esta experiencia me ayuda en mi formación como futuro abogado”.

Edy Velásquez(estudiante), quien asumió el rol de presidente de la Asamblea en la simulación, destacó la labor de los 110 estudiantes participantes, quienes trabajaron en propuestas para dos leyes. «El 19 de julio, en la última sesión, culminamos el debate de estos cuerpos legales. Enviaremos nuestras propuestas a la Asamblea Nacional y aspiramos que sean consideradas», señaló.

Protocolo

La sesión del 19 de julio inició a las 14:30 horas en el paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova. Después de los saludos, la constatación de quórum, la instalación y la entonación del himno nacional, la estudiante y asambleísta en simulación, Shanen Intriago Sandoval, solicitó la palabra. Subió al atril con firmeza y comenzó a leer sus argumentos y sugerencias para la reforma a la Ley de Educación.

Posteriormente, se procedió al debate y votación del proyecto de Ley Orgánica de Derechos Digitales. Al final, se clausuró la segunda sesión del pleno en la simulación «La Asamblea en mi Universidad», capítulo ULEAM.

Para el sociólogo Wilmer Suárez, director del Observatorio Territorial Multidisciplinario y gestor de esta dinámica, este ejercicio despertó el interés de los estudiantes de la ULEAM por los procedimientos parlamentarios. «Sin duda, están motivados para, en su momento, participar en elecciones y ser electos como asambleístas», concluyó.