septiembre 24, 2024
Profesores y estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) culminaron con éxito la fase teórica y práctica del programa de formación avanzada “Modelo de Formación Docentes STEAM-TIC”, adjudicado por CEDIA Ecuador en el marco del programa Avante 2024 número 22.
El evento se desarrolló en el aula de capacitación de la carrera de Derecho. Este programa tiene como objetivo desarrollar competencias digitales y habilidades blandas mediante la integración estratégica de tecnologías emergentes en actividades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
La participación de los docentes y estudiantes de Uleam ha sido fundamental para el éxito del programa, comentó el Dr. Francisco Mendoza líder del proyecto en la Uleam y docente de nuestra universidad. El académico, señaló que el enfoque se adapta a la realidad territorial, intercultural y de género en el contexto de la Transformación Curricular en Ecuador. Los beneficiarios han adquirido herramientas clave para implementar tecnologías emergentes en actividades pedagógicas, fortaleciendo así la inclusión y la diversidad en los resultados de aprendizaje.
El programa se desarrolló a través de sesiones virtuales y prácticas, abordando desde las bases técnicas y pedagógicas de STEAM hasta su integración curricular y evaluación. Los logros obtenidos incluyen la efectiva implementación de tecnologías emergentes y la evaluación de su impacto en competencias digitales y habilidades blandas, tanto en entornos educativos como en el desarrollo profesional.
Esta formación no solo fortalece el rol de los educadores en Ecuador, sino que también prepara a Uleam para liderar futuros proyectos de investigación sobre el enfoque STEAM en la educación ecuatoriana.