UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE MARKETING EN CAPACITACIONES DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA A MEDIR LOS NIVELES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y VINCULACIÓN

septiembre 4, 2014

Un  convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Manta con su departamento de Turismo y la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, apunta a mejorar la calidad del servicio al cliente en el puerto manabita.

El trabajo fue desarrollado por 90 estudiantes de la Facultad Ciencias Administrativas y la  carrera Ingeniería en Marketing. Los educandos  capacitaron  a más de 300 comerciantes, entre  julio y Agosto del presente año.

Comerciantes informales de las playas de Tarqui, el  Murciélago, personas que se dedican al alquiler de carpas, operadores de lanchas de fibra de vidrio utilizadas para realizar tours en la rada del puerto y la
zona del espigón donde hay una colonia de piqueros patas azules y taxistas participaron de las capacitaciones que ofrecieron los estudiantes  de séptimo  semestre paralelos A, B y C  de la materia Marketing de Servicios.


Las capacitaciones se desarrollaron en el salón de Actos del Municipio de Manta y del Museo del Banco Central. Tuvo una  duración de  30 horas, los estudiantes compartieron sus conocimientos enfocados en el “BUEN SERVICIO AL CLIENTE Y CALIDAD HUMANA”, con el propósito de fomentar cultura de servicio, a los clientes, consumidores, turistas nacionales y  extranjeros.

En esta actividad académica y de Vinculación con la Comunidad, además participaron los docentes  Jacqueline Loor Moreira,  Andrea Zambrano Barcia,  Andrea Arauz,  Pablo Vidal y Marcos Granda.

Nuestro país a través del Ministerio de Turismo, está desarrollando unacampaña  “All you need is Ecuador” (todo lo que necesitas es Ecuador), internamente y en el extranjero. Nosotros como Uleam  y carrera de Marketing estamos contribuyendo en este propósito para  desarrollar “CULTURA DE CALIDAD DE ATENCION EN SERVICIO AL CLIENTE”, en los comerciantes informales, pequeños y medianos empresarios de Manta, ese objetivo lo estamos logrando mediante la Vinculación con la Colectividad, Manifestó Ana Elena Arias, Coordinadora de Vinculación.

Los estudiantes realizaron encuestas de medición de la satisfacción de los clientes, a  Cnel,  Cooperativa de Ahorro y Crédito Calceta,   Almacenes Japón, Almacén Comandato, Yanbal, mypimes como Cafetería Jean Pierre,  restaurante Mi kasa, Rincón Marinero,  Comisariato Yaris Zambrano, Dulce & Cremoso, Farmacia Atenas, Restaurante Muya, Restaurante Rincón  de la Orca, Umiña Party Planning, Almacen Alcemi, Eventos Yanira, Farmacia Santa Martha, Restaurante el Frejol, Auto repuestos Mendoza y al Sub-Centro Chone.

“El propósito de estas actividades de capacitación y vinculación es motivar a las empresas a brindar CALIDAD DEL BUEN SERVICIO,  el marketing debe ser considerado como una principal herramienta para toda empresa, pues son los consumidores quienes determinan  la medición del buen servicio, cuando realizan la compra de un producto o solicitan un servicio”. Manifestó Jacqueline Loor Moreira, docente.

El objetivo principal  de este plan de mejoras es fomentar CULTURA DE SERVICIO en todas las empresas de la ciudad de Manta y Manabí,  para ello desarrollaremos capacitaciones constantes  a los asistentes de servicios para  que brinden  calidad y calidez a los clientes que son el corazón y la razón de ser de una empresa, dijo Andrea Zambrano, Docente universitaria.