UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

ESTUDIANTES SUSTENTAN SUS PROYECTOS INTEGRADORES DE SABERES

febrero 21, 2018

La sustentación de los Proyectos Integradores de Saberes del curso de Nivelación 2017 II, se llevó a cabo el viernes 16 de febrero de 2018, en las diferentes unidades académicas. Esta actividad se desarrolló en jornada intensiva A, B y C, con la participación del cuerpo docente, previo a esto y como parte de esta práctica educativa, se realizó la Feria de Proyectos Integradores de Saberes el 26 de enero de 2018, donde el mejor grupo de cada uno de los paralelos realizó la exposición formal de sus proyectos a la comunidad universitaria y varios centros educativos, dando a conocer sus potencialidades cognitivas expresadas en la creatividad de sus trabajos.

Se presentaron en total 540 proyectos integradores entre los 63 paralelos de la matriz y 14 distribuidos en las 3 extensiones, direccionados hacia el método científico. En la matriz están subdivididos en 23 paralelos de la jornada A; 19 de la B y finalmente 21 de la C.

En la jornada de sustentación se presentaron 470 proyectos, ya que los participantes de la feria fueron exonerados. Se recalca el éxito de la jornada donde se pudo obtener el reconocimiento de autoridades, docentes y estudiantes.

Nivelación

El proceso de nivelación de la ULEAM se desarrolla bajo la premisa de nivelar los conocimientos de los estudiantes y acercarlos a la investigación y producción del saber. Bajo este precepto dentro del proyecto curricular de nivelación de carrera de la Uleam se estableció la asignatura de Proyecto Integrador de Saberes; la misma que está orientada a generar una experiencia de aprendizaje que posibilite que los estudiantes puedan transcurrir por todos los estadios del conocimiento, hasta llegar a implicarse y desarrollar la significación y subjetivación del saber, construyendo su propia lectura y abordaje de la realidad, contextualizándola, transversalizándola y aplicándola a la realidad, planteándose una trayectoria de aprendizaje, que necesita del tributo y aporte de las diferentes unidades de análisis que integran el currículo de cada una de las asignaturas del curso de nivelación.