junio 17, 2025
En el marco de la asignatura de Socioantropología, cerca de 90 estudiantes de primer semestre de la carrera de Enfermería participaron en un evento académico-cultural desarrollado bajo el tema: “Patrimonios Culturales Inmateriales del Ecuador”, dirigido por la Mg. Viviana Rivas.
La actividad se realizó en el auditorio de la carrera de Comunicación, donde, a través de sociodramas, los estudiantes representaron manifestaciones culturales como la Mama Negra, la Marimba, el Pasillo Ecuatoriano, la Paja Toquilla, la Fiesta de los Inocentes, la Fiesta de las Flores y las Frutas, y la celebración de San Pedro y San Pablo, entre otras expresiones del patrimonio nacional.
El objetivo fue reflexionar sobre el valor de la cultura en la construcción de la identidad colectiva, como parte del contenido abordado sobre la Cultura de nuestro país.
El evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre ellas, la Dra. María Fernanda Carvajal Campos, decana de facultad; el Dr. Nakin Vélez, subdecano; y la Dra. Mirian Santos, directora de la carrera de Enfermería, quienes felicitaron el compromiso estudiantil y la creatividad demostrada en cada presentación.
La jornada evidenció el compromiso de los estudiantes con su formación integral, integrando saberes científicos con el reconocimiento de las raíces culturales del país, una visión que fortalece el enfoque humanista en el área de la salud.
(J.A.M.)