UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

DOCENTES DE LA ULEAM FORTALECEN SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN MÉXICO

septiembre 9, 2025

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí estuvo representada en México por los docentes Michael Javier Castelo Caiza, neurólogo y catedrático de la carrera de Medicina, y el Mgtr. Faryd Javier Llerena Toro, docente de la carrera de Laboratorio Clínico, quienes participaron en el Taller de Consejería Genética PD Generation – LARGE PD y en la Reunión Anual de Investigadores LARGE-PD realizada en Querétaro-Mexico, el 3, 4 y 5 de septiembre.

El LARGE-PD (Latin American Research Consortium on the Genetics of Parkinson’s Disease, por sus siglas en inglés), es el Consorcio Latinoamericano de Investigación sobre la Genética de la Enfermedad de Parkinson, una red científica internacional que busca comprender los factores genéticos asociados a esta enfermedad en poblaciones latinoamericanas y promover la colaboración entre investigadores de la región.

Durante los encuentros en México, se compartieron los avances científicos y estrategias de trabajo colaborativo en torno al estudio del Parkinson, con énfasis en la consejería genética, la implementación de laboratorios especializados, la gestión ética de datos y muestras biológicas, así como la inclusión de poblaciones diversas en la investigación.

En este espacio destacó la participación del Dr. Ignacio Fernández Mata, investigador asociado del Genomic Medicine Institute (GMI) de la Cleveland Clinic Foundation y profesor asistente de Medicina Molecular en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine de Case Western Reserve University. Con más de 16 años de trayectoria en el estudio genético de la enfermedad de Parkinson y autor de más de 70 publicaciones científicas, el Dr. Fernández Mata lidera investigaciones orientadas a comprender el componente genético de los trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la demencia asociada y la demencia con cuerpos de Lewy. Es además fundador y coordinador del LARGE-PD, iniciativa que reúne a más de 35 instituciones en 12 países latinoamericanos, enfocada en ampliar la investigación genética en poblaciones no europeas y minorías étnicas.

La participación de los docentes de la ULEAM en estas actividades internacionales no solo fortalece sus competencias profesionales, sino que también proyecta a la institución como un actor activo en redes de investigación y formación que impactan directamente en la región y en el país