UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

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Docente universitario: nuevas estrategias frente al impacto de la Inteligencia Artificial

abril 23, 2025

En el contexto del V WorkShop Internacional «Investigación en Imaginarios y Representaciones», que se desarrolla en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el Dr. Hernán Reyes Aguinaga, destacado capacitador y docente universitario, presentó la ponencia titulada “Repensar la comunicación y sus representaciones en la era censo-tecnológica”.

Durante su intervención, el académico abordó críticamente el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la educación superior. En lugar de adoptar una postura alarmista ante el avance de esta tecnología, propuso a la comunidad docente reconfigurar sus metodologías pedagógicas, adaptándolas al nuevo contexto educativo. Según el Dr. Reyes, «no se trata de temer a la IA, sino de renovar nuestras estrategias ante su uso desmedido por parte del estudiantado».

Uno de los aspectos más relevantes de su propuesta es el énfasis en la oralidad como técnica pedagógica fundamental. Frente a la creciente dependencia de los estudiantes en herramientas automatizadas para la elaboración de trabajos académicos, el Dr. Reyes destacó la necesidad de revalorizar prácticas tradicionales como las exposiciones orales, los debates y los resúmenes escritos a mano. Estas estrategias no solo permiten evidenciar el dominio de los contenidos, sino que también promueven habilidades cognitivas de orden superior, como el pensamiento crítico, la argumentación y la construcción de juicios propios.

El retorno a la oralidad en el aula universitaria representa, en este sentido, una herramienta didáctica clave para contrarrestar los efectos de una educación mediada excesivamente por tecnologías automatizadas. La interacción verbal, la capacidad de síntesis y la expresión oral fortalecen no solo la comprensión de los saberes, sino también el vínculo comunicativo entre docente y estudiante, favoreciendo así una enseñanza más dialógica, crítica y participativa.

El Dr. Reyes propone una reconfiguración del rol docente que potencie la oralidad y la escritura manual como mecanismos eficaces para garantizar procesos formativos más reflexivos, éticos y humanizados en tiempos de automatización creciente.

Por: Patricio Ramos. Mtr