septiembre 2, 2020
La Facultad de Derecho de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, a través de su Consultorio Jurídico Gratuito, viene responsablemente trabajando como laboratorio para que los estudiantes realicen sus prácticas pre-profesionales, este despacho brinda un servicio a la comunidad, sin costo alguno, está dirigido a personas de escasos recursos económicos y con algún tipo de vulnerabilidad.
El Abg. Patricio Vargas Rodríguez, Director de esta área universitaria dijo que; este programa está dirigido a personas de sectores vulnerables y a la vez se acoplan al art.35 de la Constitución de la República y con algún tipo de vulnerabilidad, como embarazadas, discapacidad o personas de la tercera edad.
Indicó que la participación del consultorio en el ámbito legal es en: asesoría a las personas que se encuentran pasando por problemas de violencia de género tanto mujeres como hombres, así mismo ofrecen patrocinio legal, es decir comparecen ante los jueces pertinentes y preserva las denuncias correspondientes, así mismo realizan la defensa a los presuntos agresores o agresoras con el objeto que se cumpla el principio del debido proceso, es decir, que los y las procesadas cuenten con la defensa técnica oportuna.
También se prestan servicios en materia Civil, Familia, mujer, niñez adolescencia, inquilinato, movilidad humana, penal, violencia intrafamiliar, tránsito y laboral y se lo hace vía zoom de 09H00 a 17H00, y presencial cumpliendo las normas de bioseguridad de 08H00 a 14H00, se pueden comunicar al correo: consultorio.juridico@uleam.edu.ec, o mediante WhatsApp 0983391583.
“Los profesionales del derecho de esta dependencia universitaria, estarán gustosos de atender a los usuarios que requieran conocer del estado de sus trámites, y brindar asesoramiento a consultas que surjan en torno a las especializaciones de atención enunciada”, manifestó el Abg. Patricio Vargas Rodríguez.
Cabe resaltar que el Código Orgánico de la Función Judicial, dispone que la facultad tenga la obligación de acoplarse a lo que dispone la Defensoría Pública, es decir ellos se encargan de recomendar a las personas que necesiten de los servicios jurídicos, y de entregar la autorización anual para el funcionamiento del Consultorio Jurídico.