septiembre 26, 2016
El lunes 26 de septiembre, a través de rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Comunicación FACCO, presentó ante el Alcalde de la Ciudad de Manta, Ing. Jorge Zambrano, el Rector de la ULEAM Dr. Miguel Camino Solórzano y los medios de comunicación, el proyecto Signos Visuales Contemporáneos de Identidad Urbana de Manta y Construcción de la Marca Ciudad, dentro del programa de investigación Semilla, promovido por el Vicerrectorado Académico de esta Institución.
Esta propuesta según expresó el Lic. Gonzalo Pisco Director del proyecto, nace de un análisis antropológico, cultural, semiótico, para detectar cuales son los símbolos y signos que históricamente y en la contemporaneidad de nuestra ciudad, han venido haciendo fortaleza e identidad de los diversos sectores y obviamente de la ciudadanía, con lo cual se pueda realizar una Marca Ciudad, como la tienen todas las ciudades del mundo.
Son parte también de esta propuesta los docentes, Luis Mejía, Jacqueline Pin, y Gabriela Vélez, quienes en diciembre del 2015 una vez presentado el proyecto y después de haber pasado por el riguroso arbitraje de evaluadores PhD. fue aprobado junto a otros cinco proyectos de la FACCO, por el Vicerrectorado Académico.
En la primera etapa, se realizó un trabajo explorativo a nivel de soportes en líneas para destacar elementos simbólicos e identitarios de Manta con fortaleza para representar las diversas proyecciones de la ciudad interna y externa.
Actualmente se vivirá una segunda etapa, este 28 y 29 de septiembre en el hotel Poseidón, a través de la aplicación de la técnica del Focus Grup, que reunirá en tres mesas de trabajo, a los representantes de los sectores estratégicos que dialogaran sobre las percepciones de ciudad, asociados a elementos simbólicos, de tal manera que se recojan resultados desde el rol que le corresponde a los actores convocados a participar de estas mesas de trabajo.
“Estos procesos se dan en todas la ciudades del mundo y en la nuestra es una ausencia, porque la ciudad tiene un patrimonio identitarios, signos y elementos, las marcas tienen una característica que recoge el pasado y se proyecta al futuro, con un elemento de la historia, del presente que sea de un sustento fuerte y dinámico, de una ciudad que se está transformando”. Expresó, la primera autoridad de la ULEAM Dr. Miguel Camino.
Finalmente los resultados obtenidos en estas mesas de trabajo, se pondrán a consideración de la ciudadanía, por medio de un soporte en línea para obtener un producto final, que será el diseño de una posible Marca Ciudad para Manta.