junio 21, 2022
Luego de un mes de su estancia en Manta, Pedro Ernesto Moreno y Sergio Zarco Sánchez, becarios de la Universidad de Jaén, España en la Uleam, se despidieron a través de una muestra de arte en la cual fusionaron la danza y la música. Ellos participaron durante este tiempo en algunos proyectos de vinculación con la comunidad, que les permitirá elaborar sus trabajos de fin de Máster en Pedagogía y Artes.
Esta actividad que estuvo matizada por los sentimientos encontrados, expresiones de agradecimiento de quienes trabajaron con ellos, y lágrimas de emoción por los becarios españoles, se dio en la sala de danza del área de cultura de la universidad, con la presencia de estudiantes, promotores culturales y representantes de instituciones de la ciudad participantes de Humanizando desde las Artes.
La Dra. Mónica García, Promotora Cultural de la Universidad, explicó que esta actividad, fue una muestra del proceso creativo a nivel musical desarrollado por Pedro Ernesto a partir del mapa ecuatoriano, desde sus sensaciones y percepciones en esta pasantía, y de Sergio Zarco, a través de la expresión corporal, desde sus intervenciones con los estudiantes y los grupos que participan en humanizando desde las Artes.
Testimonios de agradecimientos
La Lic. Rita Párraga, presidenta de la Asociación de personas con discapacidad de Manta, expresó su agradecimiento a los jóvenes becarios por cada momento compartido, cada actividad desarrollada, que para ellos fue una fiesta para compartir cultura y experiencias, que les permite mejorar la calidad de vida de sus asociados.
Maholy Cedeño, estudiante de la facultad de Ciencias de la Educación, dijo “Trabajar con Pedro y Sergio, nos enseñó valorar y querer más nuestro patrimonio cultural que muchas veces se nos olvida, nos enseñaron a sentir paz y tranquilidad, hemos adquirido de ellos muchos conocimientos y habilidades que nos van a permitir mejorar, su estadía acá ha sido muy importante, puesto que han fraguado en nosotros muchos saberes, como el sensibilizarnos con la sociedad y permitir conocernos mucho más y mejor”.
Becarios
Pedro Ernesto Moreno García, becario de la universidad de Jaén: “Estamos clausurando nuestra estancia acá con los alumnos de la universidad, muy emocionado de haber compartido con todos y todas, la experiencia artística del departamento de cultura de la Uleam, ha sido muy enriquecedor, nos volvemos a España con mucho conocimiento, con mucha felicidad, con mucho amor y con toda la humanidad de las personas de Ecuador que nos han abrazado desde el minuto uno que estuvimos aquí, hasta hoy que nos vamos».
Sergio Zarco Sánchez, becario de la universidad de Jaén, «Mi estancia ha sido muy corta, pero lo que más me llevo de aquí es la humanidad de las personas, como me han tratado, como nos han acogido, esta gran universidad que es impresionante el espacio de cultura que tiene, por lo que invito a que la conozcan y se informen en temas culturales».
M.A