marzo 18, 2024
En la Extensión Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), se han implementado dos nuevos sistemas de purificación de agua, complementando a los dos previamente establecidos. El agua, tratada a través de un sistema de ablandamiento, proviene de pozos y se almacena en cinco cisternas con una capacidad total de 130 metros cúbicos (m3), cada una con una capacidad de 26?m3.
Este recurso vital se distribuye prioritariamente a los hospitales y posteriormente se lleva a los barrios y comunidades en camiones cisterna de la Uleam. Los despachos de agua se realizan de acuerdo con las necesidades y demandas, especialmente en momentos en que la zona enfrenta condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas y consiguientes inundaciones.
Además de los sistemas de ablandamiento, se han adquirido equipos de ósmosis para complementar los procesos de purificación de agua. La ósmosis se emplea para desalinizar y suavizar el agua salobre, eliminando materia orgánica y separando específicamente contaminantes del líquido.