octubre 25, 2017
Sobre currículo funcional para estudiantes con discapacidades, se capacitó a los docentes de la Carrera de Marketing de la universidad, el martes 24 de octubre de 2017.
La facilitadora del tema, fue la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica de la Uleam, quien compartió las nociones básicas sobre los tipos de discapacidades: auditiva, visual, intelectual y físico motoras; dio además las orientaciones para la adaptación curricular que se deberá hacer en cada asignatura que verán en este semestre los 2 estudiantes con discapacidad auditiva y el estudiante con Síndrome de Down de esta carrera a la que asisten también 2 estudiantes con discapacidad física. Para estos últimos no se harán adecuaciones curriculares, pues sus capacidades cognitivas no están limitadas como las de los jóvenes mencionados, pero sí se tomarán las consideraciones necesarias para aquellas actividades formativas que les implique dificultad por movilidad.
“Entendemos que es difícil para ustedes dar clases a estos estudiantes, porque no están preparados para ello; la idea no es que salgan expertos, pero sí, que adquieran una cultura pedagógica inclusiva, pues el docente debe conocer al menos los aspectos básicos de los distintos tipos de discapacidades” señaló la Dra. Fernández, quién manifestó además, que es responsabilidad de la Uleam preparar a estos estudiantes para la vida, para que puedan ser útil ante la sociedad.
En cuanto a la adaptación curricular sostuvo que esta es una estrategia de planificación que responde a la necesidad de formación que tiene un estudiante y sirve de guía al profesor; es el ajuste individual que se hace para el estudiante. Hizo finalmente un llamado a “ver al estudiante no como el centro del proceso, sino como el centro de nuestras preocupaciones”. Finalizó la autoridad académica.
Estas capacitaciones serán consideradas como parte de la formación continua del docente y servirán además, como acciones afirmativas de la carrera.