UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

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VI JORNADAS CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES

septiembre 8, 2021

PRESENTACIÓN

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez a través del Departamento de Investigación, fortalece la formación académica y profesional de sus estudiantes, promoviendo espacios para el intercambio de experiencias y la difusión de resultados de sus proyectos de investigación.

Los eventos científicos, son un medio para consolidar espacios reflexivos, críticos y comprometidos en la discusión de los más variados temas, resultado de procesos académicos, de sistematización de experiencias y de investigación.

Con esta iniciativa se pretende que la comunidad de investigadores, tanto estudiantes como docentes, se apropien del conocimiento para ofrecer alternativas, apoyo y soluciones a las necesidades locales, regionales y nacionales que tiene una ciudad,  como

reto a través de las universidades. Además es una de las plataformas para hacer visible los procesos sustantivos  en la formación profesional.

En este contexto y dando cumplimiento a los indicadores establecidos en el PEI-POA 2021,  se organiza la VI JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL, a desarrollarse en modalidad online a través de la plataforma Zoom, el día Miércoles 06 de Octubre del 2021, desde las 08h00 hasta las 14h0.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad de los eventos mencionados, estarán  liderados por el señor Decano de la Extensión, el Departamento de Investigación,  por medio de las diferentes comisiones: Técnica, Científica, Tecnológica, Logística,  Protocolo, Auspicio,  Promoción y Publicidad.                   

OBJETIVO GENERAL

  • Promover la investigación mediante el debate desde las diferentes áreas del conocimiento creando estrategias para impulsar el desarrollo sostenible

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Fomentar el interés por la redacción científica a través de la tecnología de la información y comunicación (Tics)
  • Estimular y fortalecer criterios científicos en los estudiantes para la solución de problemas comunitarios
  • Propiciar alianzas entre entidades públicas y privadas para fortalecer la investigación científica con énfasis en el desarrollo  local

Al igual que en las cinco ediciones anteriores, este espacio académico, investigativo y cultural estará conformado por Ejes temáticos de acuerdo a las áreas del conocimiento,  líneas y programas de investigación:

EJES TEMÁTICOS

  • La Agroecología como acción de resiliencia frente al cambio climático
  • Auditoría y control público y privado
  • Emprendimientos gastronómicos  como desarrollo local sostenible
  • Gestión de los destinos turísticos culturales vía para el desarrollo comunitario sostenible
  • Customer experience, neuromarketing, trasmedia storytolling y comportamiento del consumidor actual
  • El aprovechamiento de los alimentos de estación desde la producción agroindustrial
  • La empresa y su influencia de la administración de talento humano, marketing, finanzas, operaciones para el logro de los objetivos organizacionales
  • El rol de la nutrición en la prevención y disminución de enfermedades provocadas por el post COVID-19. Recomendaciones prácticas

PARTICIPANTES

NoParticipantes
1Profesores de la Extensión
2Directivos de la Universidad
3Universidades nacionales e internacionales a partir de la redes
4Profesores de otras Extensiones
4Invitados para impartir conferencias, charlas (ponentes nacionales e internacionales)  
5Invitados para presidir salas de trabajo o tribunales
5Profesionales del territorio
6Invitados especiales
7Trabajadores de la Extensión
8Nuevos profesionales de la extensión

PLAZOS Y FECHAS IMPORTANTES

15/julio/2021Lanzamiento de la convocatoria/Fecha inicio de envío de ponencias
25/agosto/2021Fecha final de envío de ponencias  
10/septiembre/2021Fecha final para entrega de revisión de  ponencias por parte de los revisores
11-25/Septiembre 2021  Fecha final para entrega de ponencias corregidas por parte de los participantes
26-30/septiembre/2021Se entregan Cartas de aceptación de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos para la redacción de artículos

ESTRUCTURA DEL EVENTO

El evento se organizará con una estructura que permita la discusión de diversos temas y de esta forma enriquecer las posibilidades de intercambio de conocimientos, siendo la participación a través de la modalidad de exposición de ponencias, de acuerdo a las diferentes salas asignadas por ejes temáticos.

ORGANIZACIÓN

La organización del evento estará a cargo de la Comisión de Investigación, en conjunto con  los (as) Coordinadoras de las Comisiones: Técnica, Científica, Tecnológica, Logística,  Protocolo,  Auspicio,  Promoción y  Publicidad.

DESARROLLO

  • Se solicitará la elaboración del Afiche y el fondo del evento, al  Departamento de Relaciones Públicas, con el apoyo de estudiantes de  Marketing  
  • Se elaborará un programa para el evento,  donde se incluirá: ceremonia de inauguración, desarrollo y clausura  de la VI Jornada Científica Estudiantil
  • Se conformará una mesa directiva conformada por el Sr. Decano y las respectivas autoridades de la Extensión, de otras Extensiones e  invitados especiales
  • Participarán pares correctores para la revisión de las ponencias, seleccionando a los docentes de planta con formación de postgrado
  • Para la revisión por pares se utilizará el  formato: Revisión por pares de artículos conjuntamente con las Bases para las recomendaciones y sugerencias para la redacción de artículos
  • Para la calificación de los trabajos los tribunales utilizarán formatos:  Rubrica,  para la calificación por trabajos, Relatoría de la VI Jornada Científica  
  • Existirán los plazos y fechas importantes para el envío, correcciones y cartas de aceptación de las ponencias
  • El evento tendrá sus memorias con el respectivo registro ISBN
  • Las  mejores ponencias seleccionadas por su calidad, se publicarán en revistas científicas indexadas (opcional de la revista de la ULEAM  
  • Los participantes en el evento estudiantil deberán ser un  máximo de 4 estudiantes y dos docentes.
  • Los docentes deberán acompañar en las investigaciones a los estudiantes
  • Los trabajos se presentarán en correspondencia con las temáticas presentadas, teniendo en cuenta el cumplimiento de las bases reglamentadas, caso contrario pueden ser rechazados
  • Existirá una  plataforma digital en donde se encontrarán las bases para la elaboración de artículos y  recepción de los mismos
  • Se distribuirán las salas de trabajo de acuerdo a los ejes temáticos
  • Al terminar el evento se aplicará una encuesta de satisfacción que mida la calidad de los eventos realizados.
  • Se impartirán conferencias magistrales para lo cual se tomará en consideración a prestigiosas figuras en al ámbito nacional e internacional, así como a los doctores y doctorantes de la nuestra Extensión
  • Se gestionará a  los auspiciadores del evento
  • Se entregarán los respectivos certificados de acuerdo a la participación obtenida en el evento

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Para consultar aspectos generales sobre el evento se puede contactar:

Correos: jose.nevarez@uleam.edu.ec/vicnev@hotmail.com /celular:0996689639

               mirna.delgado@uleam.edu.ec/mirna.delgadobaird@gmail.com

              celular: 0989729287