octubre 27, 2016
La Universidad Eloy Alfaro de Manabí y la Universidad Estatal del Sur de Manabí se integrarán al proyecto de investigación From Tradition To Innovation In Teacher Trainind Institutions /To-Inn, que lidera la Universitat de Barcelona-V en España, y que busca formar profesionales que desarrollen el doctoral en Educación.
El anuncio lo hizo Miguel Camino, rector de la ULEAM, quien destacó la relevancia de este proyecto, del que participan 22 universidades de Iberoamérica y el mundo. Por su parte, Omelio Borroto, rector de la UNESUM, señaló que acciones como estas se convierten en un ejemplo de integración para las universidades manabitas.
El proyecto será integrado por investigadores con el mejor perfil de las facultades de Ciencias de la Educación, por su orientación pedagógica; Ciencias Informáticas, para la creación de una plataforma que permita a los estudiantes el acceso a la información; y de Arquitectura, por la construcción de una estructura cultural.
La duración del proyecto es de 36 meses, teniendo como objetivo fortalecer y empoderar las instituciones de educación superior a través de la innovación institucional y docente. La totalidad de su financiamiento correrá por el programa Erasmus Plus, del cual la ULEAM es socio activo.
Actividades a realizar
Los integrantes de la Facultad de Ciencias de la Educación trabajarán en la cantidad y resultados del proyecto, así como la construcción de un observatorio que permita conocer a los estudiantes los tránsitos académicos, sus necesidades y se visibilicen los recursos.
La Facultad de Ciencias Informáticas se encargará de la creación de una plataforma tecnológica para la innovación docente, partiendo de dos programas de formación de profesorado, siguiendo los ejes, cultura y tradición, ciudadanía y participación, coherencia social, genero, grupo minoritario y cultura digital.
Por su parte, Arquitectura realizará un programa guía con el diseño de indicadores y criterios para la pertinencia curricular y propuesta para la política de formación socialmente pertinente e innovadoras tecnológicamente.