agosto 2, 2016
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la ULEAM, junto a sus estudiantes se encuentran desarrollando un proyecto de vinculación a raíz del 16 A, se trata de un bancal o huerto en los predios universitarios, cuyo propósito es enseñar a los damnificados a cosechar sus propias hortalizas en los espacios disponibles donde se encuentran. Esta es otra de las actividades que emprende la ULEAM en favor de los hermanos manabitas afectados por el terremoto.
Este proyecto permite transmitir conocimientos y destrezas en la cosecha de hortalizas en espacios limitados, en cantidades suficientes, que sean de buena calidad, frescos y con poco capital, solo se gastaría en la preparación del suelo, donde la función del docente seria el asesoramiento técnico, y entrega de semillas y de los estudiantes la mano de obra.
“Los trabajos dan resultados, no importa el tipo de suelo, las condiciones que se tengan, se pueden acondicionar y adaptar las especies como lo muestra la labor realizada con los estudiantes en este bancal de 5 m de largo por 1.20 m de ancho, donde se ha cosechado remolachas, nabo, rábano, como para alimentar a unas 20 familias”, expresó el Ing. Orley Cañarte, docente universitario.
El Ing. Cañarte, hizo referencia que el proyecto en primera instancia estaba dirigido para los habitantes de la zona cero, lo que no ha sido posible implementar, al no permitírseles el ingreso, por lo tanto se lo piensa efectuar en el siguiente semestre en las zonas donde han sido reubicadas estas personas, trabajo de vinculación de gran importancia para los estudiantes quienes tienen la oportunidad de acercarse a las personas que a futuro podrán ser sus posibles clientes, posibles asesorados y especiales amigos que hoy les brindan experiencia laboral, valor humano y el valor del servicio.
De esta manea la Universidad como Institución de Educación Superior, sienta bases que en un futuro permita a los estudiantes ver esta actividad no como una obligación, sino como un deber y derecho que el ser humano tiene en apoyarse, los unos a los otros, y en base a las políticas institucionales, a ser un profesional de calidad orientado al servicio comunitario.