mayo 10, 2017
63 representantes de institutos de educación superior iberoamericanos se reunieron la semana anterior en Valdivia donde participaron en la asamblea general del grupo de universidades La Rábida, realizado por primera vez en Chile. El objetivo de esta reunión es la de cooperar académica, científica, tecnológica y culturalmente para lograr la integración.
Por su parte el Dr. Miguel Camino, Rector de la Uleam destacó que la pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además, los estudiantes de las universidades pertenecientes a esta red tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus Postgrado.
“Este tipo de reuniones fortalece lazos de amistad que permiten potenciar la internacionalización y las relaciones entre ellas para la construcción de alianzas conjuntas, además de proyectar programas académicos”, enfatizó Camino.
El Dr. Eugenio Domínguez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente de la red agradeció la participación y apoyo de los presentes; resaltó además que la organización desarrolla programas de intercambios para académicos e investigadores.
Dentro del programa participaron 63 Universidades, provenientes de Argentina (9), Bolivia (1), Brasil (2), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (9), El Salvador (2), España (6), México (4), Nicaragua (4), Panamá (1), Perú (5), Puerto Rico (1) y República Dominicana (2). De Chile formaron parte la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha.
Historia de la organización
Este grupo fue formado en 1995 a través de un convenio de cooperación entre varias universidades, acuerdo que fue celebrado en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España). La constitución efectiva del grupo ocurrió en 1997 en Catamarca (Argentina), bajo la denominación Grupo La Rábida. En febrero de 2005 fue refundada.