mayo 11, 2016
Las Universidades Manabitas: Laica “ Eloy Alfaro”, UTM, ESPAM, UNESUM, realizaron un Consejo Ampliado el día lunes 9 de mayo en las instalaciones del Jardín Botánico de Portoviejo, con la finalidad de ejecutar acciones que permitan a los estudiantes universitarios iniciar clases en la provincia e ir superando circunstancias actuales a causa del desastre ocurrido en el mes de abril.
Los Rectores resolvieron que una vez realizadas las inspecciones técnicas a las infraestructuras físicas de cada institución afectada, que garantice la utilización de las mismas y precautelando la seguridad e integridad de los estudiantes y de los miembros de la comunidad universitaria, es procedente disponer el inicio de clases, para lo cual a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, le corresponde iniciar su período lectivo de clases el próximo 6 de junio del 2016.
Se dispuso también a manera de excepción, la no aplicación de las regulaciones correspondientes del pago o pérdida temporal o definitiva de la gratuidad a favor de los estudiantes que se encuentran en estas situaciones, disposición aplicable para este período académico y los dos períodos académicos siguientes.
Otra disposición tomada fue el compartir las áreas de servicios que brindan las universidades entre las instituciones de Educación Superior Manabitas afectadas, a favor de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, entiéndase como tal el servicio de Bienestar Estudiantil, Atención Medica, Biblioteca, Tutores de Internado, Aulas, Laboratorio etc. Así mismo suscribir los correspondientes convenios de cooperación institucional que permitan a los estudiantes, aprobar una o más asignaturas en otra Universidad participante, permitiendo su posterior convalidación y registro de notas.
Se acordó también definir conjuntamente espacios de capacitación, incluyendo los procesos de educación continua, aplicables y extensivos a todos los miembros de la comunidad universitaria manabita en general.
Este Consejo ampliado y sus resoluciones dejan clara la unidad y compromiso de las universidades manabitas para enfrentar la crisis que atraviesa la provincia, con el único objetivo de brindar una Educación Superior de calidad.