mayo 20, 2017
Para la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí el año 2016 fue de grandes desafíos, debido a la serie de acontecimientos suscitados no solo por el terremoto del 16 de abril, sino por las metas trazadas en el Plan de Fortalecimiento y en el plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020, las mismas que derivaron regulaciones, cambios y exigencias en todo el ámbito académico y administrativo, cumpliéndose el 85% de sus metas propuestas.
El informe de Rendición de Cuentas 2016, que presentó el rector de la Universidad como representante legal de la institución, se fundamentó en un marco legal, el Plan estratégico de Desarrollo Institucional está integrado por cinco momentos y responde a la misión y visión institucional y al proyecto educativo, asumiendo los horizontes epistemológicos de la formación profesional universitaria enmarcada en su modelo educativo 2016.
Los logros y metas alcanzadas por funciones sustantivas: Formación, Vinculación, Investigación y Gestión Administrativa- financiera determinan la gestión desarrollada con los indicadores y metas planteadas en el PEDI 2016- 2020.
En la función Formación se destacan logros como: nivelación y admisión de estudiantes 1388 estudiantes aprobaron el curso en las diferentes carreras, 33 carreras presentaron sus rediseños curriculares y 16 fueron aprobadas, elevándose también el número de docentes que participan en redes de conocimiento y formación doctoral, en planes de capacitación y formación continua.
Se implementó el examen complexivo en la titulación de postgrado logrando la graduación de 94 aspirantes en formación de cuarto nivel registrando un incremento de 56% respecto al 2015, en las carreras de pregrado se graduó un total 4.023 estudiantes, 61% mujeres y 39% hombres, tanto en la matriz como en las extensiones, 26 docentes cursan maestrías y 195 realizan estudios doctorales.
Se ha potenciado la cultura e interculturalidad mediante la ejecución de festivales internacionales, exposiciones de pintura, coro lirico, festival de poesía, un macro proyecto de interculturalidad universitaria y un congreso de oralidad.
En la gestión de Investigación se ejecutaron 15 eventos y 19 congresos internacionales, la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo mediante 106 convenios con varios países, se logró que 27 docentes estén categorizados como investigadores por la Senescyt, y se evidencia 189 publicaciones regionales en revistas científicas, 178 en Latindex, 2 en Scielo, 7 en Ebsco, 2 en OAJI, 23 docentes han publicado en revista de alto impacto científico, se ha logrado obtener 27 libros de docentes arbitrados por pares, 4 capítulos de libros revisados por pares y la participación de 32 docentes en eventos científicos nacionales e internacionales.
En la Gestión Social en el año 2016, se cuenta con procedimientos aprobados tanto para la formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de vinculación, reglamentos y procedimientos, logrando la aprobación de 59 proyectos formulados por las distintas carreras.
En la Función Administrativa – financiera, se ejecutó en 24 facultades, carreras y unidades administrativas obras de reparación, de fiscalización, estudios arquitectónicos, obras de reparación emergentes en el sistema eléctrico, tanto en la matriz como sus extensiones, ante la demolición de la biblioteca general se adquirieron también 3381 textos y se levantaron 6000 textos en el sistema kOHA para los 13. 865 estudiantes matriculados en el segundo semestre del 2016.
Se desarrolló soluciones tecnológicas con la finalidad de brindar un soporte adecuado para las actividades académicas y de servicios de la Universidad como la adquisición de un Sistema Integral de Gestión Académico (SIGA), en el proceso de gestión de bienestar estudiantil se otorgaron 912 becas y ayudas económicas, se beneficiaron 400 personas, 100 estudiantes y 300 habitantes de la comunidad en general con los servicios que ofrece bienestar estudiantil.
Se ejecutaron varias capacitaciones, donde se involucró al personal administrativo y de servicio de la institución, hacia una propuesta de cambio para la estructura organizacional de la Uleam, y con la finalidad de armonizar con la naturaleza se ha provisto de espacios libres de contaminación, se han potenciado las áreas verdes y mejorado las jardinerías adyacentes a la institución.
De esta manera la Uleam evidencia su labor a beneficio de la sociedad manabita y ecuatoriana trabajando en el desarrollo de actividades académicas y administrativas, coadyuvando de manera equitativa la distribución de sus recursos en base a los lineamientos de su planificación operativa, el presupuesto y el plan anual de contratación.