noviembre 15, 2013
Luego de una extensa semana de actividades por aniversario, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el pasado miércoles 13 de noviembre del presente año con la sesión solemne concluyo la celebración de su Vigésimo Octavo Aniversario de creación, acto realizado en el paraninfo Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, con la presencia de las autoridades universitarias, de la provincia, de la ciudad, y miembros de la comunidad universitaria en general.
Héctor Bowen Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), en representación de los tres estamentos que conforman la universidad, dio la bienvenida a los presentes resaltando los beneficios que brinda la ULEAM a sus estudiantes y a la comunidad manabita y ecuatoriana.
Como todos los años se reconoció a los estudiantes de cada una de las unidades académicas y campus universitarios que obtuvieron los mejores promedios en el año lectivo 2012-2013, a su vez se realizo la premiación de los ganadores de las diferentes actividades realizadas por aniversario, y se reconoció al mejor trabajador de la institución.
Leonardo Moreira Delgado Vicerrector General Académico, en su intervención explicó las políticas y planificación institucional establecidas en la Ley Orgánica de Ecuación Superior y el Régimen académico vigente.
En la celebración de sus 28 años de creación se reconoció como gesto de gratitud, a aquellos ex dirigentes estudiantiles que caminaron junto al Dr. Medardo Mora hacia la consecución de la Universidad para Manta; Galo Holguín Rangel, Wilfrido Jiménez Espinoza, Dorovan Trampuz Rivera, Abel Sánchez San Lucas, José Chávez Molina, Milton Chóez Ramírez, Fanny Páez Macías y al ex Alcalde de Manta Onofre de Genna, por haber contribuido en el proceso de creación de este importante centro de estudios universitarios.
El rector Dr. Medardo Mora Solórzano en su discurso de orden manifestó que el Alma Mater tiene bien definido su rumbo desde el inicio de su creación, enfatizó que la Universidad le ha dado a Manta, a Manabí y al país miles de profesionales formados científica y humanísticamente que aportan en los procesos de desarrollo nacional.
Destaco que la ULEAM es una gran institución conformada por cerca de 30 mil integrantes entre estudiantes universitarios, de educación inicial, primaria, secundaria, empleados y trabajadores de la matriz y de los campus.
“Hemos tenido el cuidado de obrar con apego en el ámbito de nuestras competencias y potestades, conscientes de nuestros fines y funciones, jamás nos apartamos de lo que son los principios que forman parte de la vida universitaria, afortunadamente, literalmente y de manera taxativa y expresa, los recoge e incorpora la Constitución Política del Ecuador en actual vigencia y los desarrolla la Ley Orgánica de Educación Superior”.
De igual forma ponderó la intervención del Abogado Onofre de Genna, Alcalde de Manta en aquel entonces, por haber logrado convencer al Presidente de la República, Ing. León Febres Cordero, que aprobara la creación de la universidad, quien se había resistido hacerlo porque la universidad era estatal y no particular como lo había manifestado.
También, resaltó la consideración que tuvo de parte del Señor Ricardo Delgado Aray, en la adjudicación del terreno para el Alma Mater, al vendérselo en un precio simbólico de cincuenta sucres el metro cuadrado, cuando cuyo valor era de trescientos sucres; además, el apoyo incondicional que tuvo de este amigo, a través del Diario “El Mercurio” de la ciudad de Manta.