UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

SEMINARIO INTERNACIONAL DE “GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA” SE INICIA CON TODO ÉXITO

noviembre 15, 2012

Con el objetivo de promover  el intercambio de experiencias   sobre la investigación formativa  en el proceso de desarrollo académico y científico universitario, se inauguró la mañana de hoy el Seminario Internacional de “Gestión de  la Investigación Formativa”, que  es organizado por  la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM),  a través del Vicerrectorado Académico, los días 15 y 16 de Noviembre en el Paraninfo “Alfonso Aguilar Ruilova”  y el Centro de Postgrado CIPIRCI.
El Lic. Leonardo Moreira Delgado Vicerrector General Académico y mentalizador del acto al dar la bienvenida a los presentes indicó  que para la ULEAM es de mucha satisfacción, complacidos y alagados    de que esta  universidad  hoy día reafirme una vez más  ese espíritu  de intercambio cultural, científico,  y académico  en este tipo de eventos.
“Esta universidad  desde su creación  en 1985  está preocupada  y adelantada  a los nuevos procesos   que hoy se difunden  se implantan y se socializan  en el sistema de las instituciones de Educación Superior del Ecuador”, recordó Moreira Delgado.
Dr. Agustín de la Herrán – expositor
“Creemos que las Nuevas  concepciones  sobre la formación  investigativa  universitaria  son muy importante”.

Para el Doctor Agustín de la Herrán   las nuevas  concepciones sobre la formación investigativa  universitaria  son claves  importantes donde se evalúan diferentes conceptos de la categoría competencia, desde diferentes puntos de vista, considerando los autores que las competencias investigativas permiten generar en los estudiantes universitarios, un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la investigación que les ofrecen las herramientas para que diseñen y ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su posterior ejercicio y conducta profesional y social, mejorando criterios de diagnóstico, intervención, promoción, prevención en los programas sociales que enfrentara en el ejercicio de su profesión.
Comentó   que además se busca   una posible evolución  del trabajo que se realiza desde el conocimiento; Indicó  además que: “Se señalan los componentes que se manejan en el modelo didáctico para la formación de las competencias investigativas, que está compuesto fundamentalmente por tres dimensiones, con sus correspondientes indicadores, estas dimensiones son: la curricular, la didáctica – metodológica y la científica, que actuando como sistema a lo largo del proceso formativo en las carreras, favorecerán el objetivo planificado”.
Eco. Alcides Aranda   – Expositor
“”El Proceso  de evaluación  y acreditación  en la Educación Superior  va por buen camino”.

“Indudablemente que  el camino para la evaluación  y acreditación de los Centros de Educación Superior va por un buen camino  por lo que para el 2013 las instituciones de Educación Superior  deben estar lista  para cumplir con lo que dice la constitución y la ley, por lo que están caminando por un buen camino  progresivamente bien”.
Recalcó que  los desafíos son grandes, se están  haciendo ingentes esfuerzos  para poder cumplir con los indicadores  de calidad  que se están actualmente socializando desde el propio CEAACES.
“Hay otros caminos que están muy duros  como por ejemplo el docente a tiempo completo, docentes con PHD, la investigación que implica la publicación  de artículos  científicos, esos aspectos todavía creo   que van hacer muy duros  de cumplir, pero se están preparando  vamos a ver qué pasa finalmente”, agregó Aranda.
Enfatizó que en el 2013 será el año de la acreditación las Universidades  Ecuatorianas, porque así está considerado en la ley y en la constitución  de modo que  ese año  será decisivo para las Universidades.

El Doctor Medardo Mora  Solórzano, Rector de la ULEAM y expositor de este evento Internacional por los XXVII años de  esta institución, expuso el tema: “Antecedentes y perspectivas  de la Educación Superior en el Ecuador”.
La autoridad universitaria dijo que desde diversos puntos de vista puede decirse que estas nuevas coordenadas marcan un cambio normativo radical respecto al anterior  marco jurídico y conllevan, por ende, importantes consecuencias prácticas para  este ámbito de acción educativa, en particular, en lo que podría denominarse  “recuperación de la dimensión pública de la Educación Superior”.
Por lo tanto destacó que  las transformaciones producidas a nivel jurídico  en la educación superior ecuatoriana, los puntos de ruptura con el anterior esquema legal y sus derivaciones para el esfuerzo que se plantea en un futuro más  que inmediato- de elaboración de una nueva ley orgánica para el sector.
“Existen cambios de concepciones  que regula la actividad de la Educación Superior en el país, pero existen también coyunturas  en el desarrollo mismo de la humanidad  que están incidiendo  en el comportamiento  de los Centros de Educación Superior”, recalcó el Doctor Medardo Mora.