julio 15, 2013
Tal como estaba prevista la sala de Conciertos “Horacio Hidrovo Peñaherrera”, de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), fue escenario del Festival de Pasillos, acto que tuvo lugar el viernes último desde las 19h00.
Este evento estuvo organizado por la ULEAM y el Museo Municipal de la música popular “Julio Jaramillo de Guayaquil.
El recital musical fue ofrecido por la escuela del pasillo Nicasio Safadi de la municipalidad de Guayaquil que dirige la distinguida historiadora Jenny Estrada Ruíz. Quien dijo que es de mucha complacencia asistir a este acto donde se recoge el sentimiento de la música del grande en América como lo fue Julio Jaramillo Lourido.
“Me considero una mujer sensible a las urgencias sociales de mi tiempo, he luchado por no ser indiferente y lo he logrado, he puesto fe en mis sueños y realizándolos me he sentido útil a mis semejantes, a mi ciudad y a mi país”, destacó la Lic. Jenny Estrada Ruiz.
La cantante ecuatoriana de todos los tiempos Fresa Saavedra manifestó que la música es el sentimiento más puro hecho canción.
Destacó tener en la música casi 65 años de vida artística, tiene 80 años de edad, fue profesora de música y canto, ahora está jubilada y por insistencia percibe del Estado una pensión vitalicia.
“Nací en el corazón de Guayaquil y mis padres, Julio Fortunato y Susana, estaban involucrados en el arte. Él tocaba el violín y ella era una cantante amateur”, anota Saavedra.
Pedro Pérez, la que interpretó Manabí, El Lírico, y Alma Mía; Las Hermanas Cuadrado, participaron con: De conchas y corales, La Oración del Olvido, y Por algo me han de recordar.
Carlos Almeida entonó temas como: Tus ojeras, Anhelo, y Romance de la Tejedora Manabita; Julissa Chipe, participó con: Ángel de luz, Alejándose, y Viva Manabí; Andrés Lozano interpretó; Rosario de besos, Alma en los labios, y el Montubio del Ecuador; Marcelo Reyes, canto Piedad, Rondando tu esquina, Romance de mi destino; Fernando Vargas, canto los pasillos: Sendas distintas, Rosales mustios, y Señora bonita; El Dúo Reyes – Vargas, deleitaron con, Tu y Yo, Mosaico, Avecilla, amargura, si tú me olvidas; y Ciudad de Manta; Xavier Vera cantó: Reír Llorando, y Si tú me olvidas; Las Hermanas Cuadrado, Interrogación, y Pobre corazón. Y finalmente el Grupo Musical Evocación (Elizabeth Villacís, Carolina Gómez, y Julio Morán), cantaron; Esta pena mía, Madre hay una sola y Guitarra vieja.
La Directora del Departamento de Cultura Lic. Dallas Hormaza Muñoz dijo que este evento tiene como objetivos levantar el arte musical por lo que sin lugar a dudas se seguirá impulsando estos actos de la música ecuatoriana de todos los tiempos que nacen del sentimiento, nacen del alma