febrero 10, 2017
Con gran asistencia de público se realizó la inauguración del Primer Curso Internacional de Estructuras, relacionado a Estructuras de Acero, realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Este importante evento académico de carácter internacional, fue inaugurado, por el Rector de la Universidad Dr. Miguel Camino Solórzano quien felicitó la realización de este taller muy oportuno para que los estudiantes se eduquen en nuevas tecnologías, “Nos complace mucho este evento internacional que organiza la facultad de ingeniería contando siempre con expositores de alto nivel, se ha roto el prejuicio sobre este material para la construcción, por temas de oxidación, hoy se habla con mayor frecuencia sobre estructuras metálicas de acero pero también de acero vegetal o caña guadua, bambú, patrimonio mundial y manabita” expresó el Dr. Miguel Camino Rector.
Este es el cuarto evento internacional que realiza ésta unidad académica, después del terremoto del 16 de abril del 2016, que realza el carácter científico y académico de la institución, y tiene por objetivo dar a conocer ampliamente sobre estas estructuras ligeras que respondieron muy bien al terremoto pasado, con la finalidad de que se emplee con más frecuencia las construcciones de este tipo de materiales.
Los expositores internacionales son los Doctores Miguel Tornello y Carlos Frau de la Universidad Técnica Nacional de Argentina, de Dr. Juan Carlos Vielma, de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile, y representando a la ULEAM la Dra. Verónica Ávila y Dr. Roberto Aguiar Falconí.
Los temas a exponerse son: Diseño a Tracción y Comprensión método LRFD, reforzamiento de estructuras con contravientos de acero, Inestabilidad de estructuras de acero por incremento de esfuerzos de segundo orden, conexión pre- calificada Placa –Empernada. Pushover en estructuras de acero con CEINCI-LAB. Estructuras de hormigón armado con sistema Beton-Plaque, Diseño de placas, entre otros.