UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

LA ULEAM Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA EVALÚAN PROCESOS DEL PROYECTO DE REINSERCIÓN SOCIAL

noviembre 8, 2013

En el departamento de Vinculación con la Colectividad  de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el pasado 7 de noviembre del presente año, se reunieron representantes Universitarios y delegados del Ministerio de  Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para evaluar los procesos de inserción de aquellas personas privadas de libertad, proyecto llevado a cabo por ambas instituciones estatales, previo a un convenio de cooperación firmado hace varios meses.
La Dra. Ivonne Ayala, Coordinadora Nacional del Ministerio de Justicia, derechos Humanos y Cultos manifestó que la reunión tuvo el objetivo de hacer un seguimiento a los proyectos de vinculación con la comunidad que buscan la rehabilitación social en las personas privadas de libertad, en los 4 centros que tiene la provincia de Manabí: el Rodeo, Portoviejo Femenino, Bahía de Caráquez y Jipijapa, que cuenta con la participan  eficiente de docentes y estudiantes de la universidad.

La funcionaria expresó; que ahora se está capacitando en emprendimiento a los privados de libertad y a sus familias, y que el 90 por ciento de los presos tienen algo que hacer desde ese estado de reclusión en  el que se encuentran. “se busca la reinserción social, que  ellos puedan crear microempresas conjuntamente con sus familias y ser útiles a la sociedad”, acotó Ayala.
La Dra. Isabel Zamora Intriago, Coordinador de Vinculación con la Comunidad y del proyecto, manifestó que el programa de reinserción avanza con éxito “los reos se sienten satisfechos por la capacitación que les brindan  los estudiantes de las diferentes unidades académicas”.
Las responsables de estos cuatro centros de Rehabilitación  indicaron, que se está trabajando en diferentes capacitaciones, se mantienen reuniones con los familiares de los reos para que sean parte de este proceso. Y la acogida a estas  por parte de las personas privada de su libertad es muy aceptable.

La Dra. Mónica Molina, responsable del Área de Educación del Centro de Rehabilitación El Rodeo indicó; que se está trabajando en diferentes capacitaciones, se mantienen reuniones con los familiares de los reos para que sean parte de este proceso.