UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Menú

La ULEAM y el GAD Manta, recordaron gesta Liberal de 1895

junio 6, 2013

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM),   y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta (GAD), recordaron con verdadero unción cívica  la Gesta   de Revolución  Liberal del 5 de Junio de 1895,  evento que se desarrolló en el Paraninfo “Alfonso Aguilar Ruilova”  desde las 18h00, el miércoles  5 de Junio del 2013.

Al inaugurar el evento el ingeniero  Oliver Guillen – Vice Alcalde de Manta, quien representó al Burgomaestre de la Ciudad Jaime Estrada Bonilla, dijo que  al celebrar  un aniversario más de la Revolución Liberal,  cuyo caudillo  y realizador  fue ELOY ALFARO DELGADO,  quien terminó con sistemas  y métodos  de gobiernos  incompatibles, dando  paso al progreso  a base de libertades  y derechos que  se agitaba  en el espíritu  de los ecuatorianos que alimentaba  su inconformidad   manifestada  en la censura  abierta  y valerosa  de hombres  que como Montalvo  se mostraron  impermeables.

“Correspondió entonces a Montalvo  sentar  e sus  libros  y líbelos  las bases  del movimiento restaurador  del 5 de junio de 1895,  a luchar  con valentía  extraordinaria contra los abusos  de poder y la corrupción  imperante mantenidos  desde los albores de  la República”, destacó Guillen.

En su  exposición el Lic. Leonardo Moreira Delgado  cuya tema fue: “Alfaro y la Educación”, sostuvo que  fue unos mártires que consagró los ideales de su pueblo y vigorizó su accionar a su pueblo.
“Hay que observar por todo el territorio ecuatoriano, como una ironía de la vida, más para mal que para bien, cómo se ha usado el nombre de Eloy Alfaro: en clubes sociales, bares, cooperativas de transportes, guarniciones militares, pueblos, parroquias, calles, equipos deportivos, grupos de baile, comedores, plazas, cantinas y hasta centros religiosos. Al igual que algunos candidatos que militan en alguna agrupación política y desconocen su doctrina, la distorsionan en forma cínica y cívica, sin duda que muchos de estos individuos aprovechan para sobredimensionar el mito, hasta llegar al desconocimiento de su obra y pensamiento”, indicó Moreira Delgado a los asistentes al acto que copó el Paraninfo Universitario.

Luego se presentó los libros “Códice del General”, “Alfaro y Leónidas Plaza: Pasión y Traición,  intervino el Lic. Ubaldo Gil Flores, quien  destacó lo útil que son estos libros  en el tema de investigación, sobre todo para los alumnos, al que motivó en la lectura.

“Quiero  destacar  que Eloy Alfaro fue el presidente que luchó por la igualdad, la justicia e hizo una gran obra como el ferrocarril que unió a la Costa y la Sierra,  así como la conmemoración de los 118 años de la Hoguera Bárbara, en la que se dio muerte al General Alfaro por hordas conservadoras en Quito.
Códice del General”, “Alfaro y Leónidas Plaza: Pasión y Traición”, del Abg. Gino Martini Robles,  da  a conocer un pasaje  sobre la Vida y Obra de Eloy Alfaro.

El Doctor Medardo Mora Solórzano, Rector de la ULEAM indicó que  Alfaro,  fue un gran conductor  del moderno  Ecuador  del siglo XX,  su estatura humana superior,  hizo  trascender  su existencia  vital  para convertirse  en un foro   que ha iluminado  la historia  de la patria y América Latina, lo cual  enorgullece  al Ecuador  y principalmente a los Manabitas.
Al terminar el acto se presentó  una obra de la “Hoguera Bárbara”   frente al parqueadero universitario, acto que fue muy aplaudido por los asistentes.