agosto 23, 2013
La Escuela de Educación General Básica “Dr. José Peralta” anexa a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), realizó con éxitos tres conferencias que apuntan a consolidar en nivel pedagógico. El Director del Plantel Lic. Pedro Roca Piloso, fue el primer conferencista de la tarde con el tema: “El Liderazgo Pedagógico del maestro de Educación Básica”, quien destacó el trabajo del maestro sobre todo porque lo hace con responsabilidad y esmero. Es por eso dijo que la motivación es fundamental en el maestro (as), para que se vayan formando como líderes en el lugar que se encuentren y ejerzan protagonismo
“En este sentido el liderazgo pedagógico le permitirá al directivo apoyar el crecimiento profesional de los docentes basados en un proceso de reflexión de su práctica con miras a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en este sentido, la educación debe lograr formar a un docente crítico y apto para convivir en una sociedad, que participe activamente en los procesos de transformación social», destacó Roca Piloso.
“Las Competencias didácticas y la creatividad”, a cargo del maestro Universitario Dr. Pedro Quijije, quien en su intervención sostuvo que hay que redescubrir esos procesos relacionados a las inter relaciones sociales. “La creatividad como lo dijo Abi Livovsky es una de las fortalezas del carácter de la psicología positiva, en cada uno de los rasgos de nuestro carácter que pueden ayudarnos a tener vidas más satisfactorias y felices por lo que con la creatividad el maestro debe demostrar que es capaz de producir ideas o comportamientos originales”; aseveró Quijije.
El Dr. Emilio Ortiz fue el encargado de disertar el tema: La identidad y el desarrollo de los alumnos talentos en la educación”, Vivimos tiempos que se caracterizan por el aumento de la sensibilidad social sobre la necesidad de atender la diversidad de nuestras aulas, y con ello, el deseo de promocionar una respuesta educativa de calidad, entendiendo que la calidad no puede disociarse de un enfoque centrado en aportar una atención a los alumnos en un contexto normalizado y de inclusión, pero que al tiempo contemple una respuesta rigurosa a las diferencias individuales que presentan los alumnos”, explicó Ortiz.