febrero 5, 2016
La Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en cumplimiento de una de las principales funciones de la educación superior, como es la vinculación con la colectividad, se encuentra ejecutando el proyecto: “Desarrollo de competencias laborales para propiciar la reducción de la cadena de valor en la comercialización del sombrero de paja toquilla, en el sitio la solita, del cantón Montecristi”.
El Eco. Fabián Sánchez, Decano de la Facultad antes mencionada indicó; que este proyecto tiene como objetivo generar una cultura empresarial en los beneficiarios. Así como también, resaltar la importancia que tiene esta actividad ancestral, que es auténtica de la provincia de Manabí, y de manera particular del cantón Montecristi y sus comunas. El sombrero de paja toquilla, fue reconocido por la UNESCO en diciembre 5 del 2012, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
A través de la vinculación con la colectividad, se fortalecen las capacidades técnicas, organizacionales y de gestión de los beneficiarios, de tal manera, que una de las actividades que se realizan es la promoción del producto, que tiene gran aceptación en el mercado nacional e internacional, por lo que, se organizó en conjunto con el departamento de turismo del GAD de Montecristi, la I Feria denominada “Pasarela del Sombrero de Paja Toquilla, Autentico de Manabí” a fin de incentivar a los artesanos en la venta directa del sombrero de paja toquilla. Este evento, se llevará a cabo en Montecristi el 6 de febrero del presente año, a partir de las 9h00
Así mismo, la Coordinadora de Vinculación con la Colectividad, Ing. Gladys Cedeño, mencionó; que el proyecto tiene una vigencia hasta el año 2017, y durante este periodo de tiempo, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Comunitario del GAD de Montecristi, se realizaran otras acciones para fortalecer la actividad productiva y comercial de los artesanos, que les conlleve a mejorar los indicadores socioeconómicos de este importante sector productivo