mayo 16, 2016
La Facultad de Trabajo Social es otras de las Unidades Académicas de la ULEAM vienen ejecutando varias líneas de acción para apoyar en las necesidades de la población a raíz del terremoto que azotó al país y afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Como Facultad de Trabajo Social según nos comentó la Decana Lic. Carmita Álvarez; se ha venido trabajando en varios frentes, lo primero fue colaborar con la emergencia en la recolección de alimentos de la mano de la Fuerza Naval, dando asistencia para la repartición de los kit de alimentos cada tres días a los más necesitados, se ha dispuesto una mesa de trabajo con la unión de barrios donde se acerca la ciudadanía a pedir ayuda la misma que se hace efectiva previo a visitas domiciliarias obteniendo un análisis de la situación de las familias.
La atención especializada, también se coordina junto al equipo de la ULEAM, se ha apoyado al subcentro más cercano a la zona cero por el sector San José, brindando atención médica, psicológica y de acompañamiento de trabajo social, aprovechando entregar aquí a los usuarios más necesitados, las donaciones otorgadas por algunas organizaciones.
Se ha apoyado a las diferentes instituciones que conforman el COE cantonal para el levantamiento de información censal, que permite tener datos para la toma de decisiones a través de un grupo de 200 voluntarios estudiantes de diferentes facultades de la ULEAM, quienes han recibido una serie de capacitaciones.
La Decana de esta Unidad Académica, también argumentó que en este grupo proactivo y solidario de voluntarios universitarios prevalece el compromiso con su provincia, por ello se les dará reconocimiento de créditos, como por ejemplo horas de vinculación, quienes seguirán siendo capacitados al entrar a una segunda etapa que consistirá en censar lo que hoy se denomina como “zona cero”.