agosto 8, 2016
Siendo la producción científica uno de los principales activos para que las universidades ecuatorianas puedan medir su calidad, el Departamento de Edición y Publicación Universitaria de la ULEAM (DEPU), inició algunas estrategias para la publicación de libros, con los docentes universitarios de cada Unidad Académica.
Existen dos estrategias, una la publicación de libros de textos y la otra la publicación de libros compilatorios con artículos de los docentes de las diferentes Facultades de la ULEAM, del cual ya está uno prácticamente culminado, que le pertenece a la Facultad de Comunicación, y otros cuatro por enviarse que corresponden a las Facultades de Psicología, Auditoria, Ingeniería Civil y Arquitectura. Lo que comprende un 25% de las Facultades involucradas en este proceso, y se está trabajando para que todas las facultades presenten los libros de la producción científica de sus docentes
“Estas estrategia fue diseñada desde el Departamento de Edición y Publicaciones Universitaria, DEPU, teniendo presente que solo existe una revista indexada en la universidad, y que a corto plazo con miras a la acreditación, es más adecuado presentar libros compilatorios, que nuevas revistas que requieren mínimo de un año para optar a la posibilidad de entrar en una base indexada” expresó el Dr. Fernando Represa Director del DEPU .
En los libros compilatorios tiene valor cada artículo del capítulo del libro, es decir que el docente que participa con su artículo en estos libros, contribuye a la acreditación y a sus propios méritos académicos.
El Dr. Represa argumentó; que el objetivo del Departamento a través de los libros compilatorios es que el 100% de las Facultades participen, existiendo de este modo la posibilidad que todos los docentes puedan escribir un capítulo en el libro o producción científica publicada.
Se cuentan ya con las estrategias, se prevé que para finales de año, la Universidad pueda tener libros publicados con una orientación científica, diferente a la que manejaba anteriormente la Editorial, manteniendo lo bueno y tratando de mejorarlo cada día.
Este Departamento cuenta con un Blog, htt//depuleam.blogspot.com ,donde se publica toda la información necesaria y las actividades que desarrollan, donde constan también los requisitos que deben seguir los docentes universitarios para poder publicar un libro, tales como: Oficio enviado al Director, Formulario de descripción de la obra (que se encuentra en el Blog), compromiso ético, y el manuscrito que debe ser presentado tanto en físico como en digital.
Cada una de las Unidades Académicas se ha unido a esta propuesta, que permite elevar el nivel académico y el índice de producción científica en la ULEAM, con miras a la acreditación.