CON ÉXITO CULMINÓ PROCESO DE TITULACIÓN POR EXAMEN COMPLEXIVO A EGRESADOS DE LA FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO.

septiembre 30, 2016

Un total de 49 egresados  en las distintas carreras de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, concluyeron su proceso de titulación bajo la modalidad de examen complexivo.

El examen complexivo es una modalidad de titulación, que incluye diferentes componentes entre ellos el estudio de casos. La docente universitaria Lic. Dallas Hormaza expresó; “este plan de contingencia para la titulación de egresados ha sido todo un éxito, los estudiantes han respondido al llamado, a las tutorías, ensayos y prácticas, han desarrollan sus trabajos escritos y defensa de los mismos,  los docentes hemos sido, tutores, observadores, y parte del tribunal”

El Ing. Carlos Piguave Coordinador de la Carrera  de Turismo manifestó, que este plan está a  cargo de la comisión de investigación y de los coordinadores de carrera,  y comprendió un proceso que inició con la elaboración de casos por núcleos problemáticos, luego se realizó la distribución de docentes por núcleos problemáticos también, se eligieron los tribunales, y desde el lunes 26  al jueves 29 de septiembre se acercaron los estudiantes al laboratorio informático establecido a rendir su examen.  A las 07h25, se  iniciaba el sorteo de casos a través de sobres cerrados de acuerdo al núcleo escogido, 7h30 el estudiante comenzaba a resolver su caso y en un laxo de seis horas es decir 13h30 debían culminarlo, para ello se les facilitó  servicio de internet e impresora para que puedan imprimir sus informes finales, que pasarían al tribunal, entregándoseles también un formato para la entrega del mismo y otro en PowerPoint para la defensa.

a0d2f8ac-76a9-4331-803d-447b73cdb254

Desde las  14h00 a  20h00, se instalaban los tribunales para escuchar las defensas de los trabajos,  a través de un  cronograma establecido para que  todos los docentes titulares y de contratos de la Facultad participaran de esta actividad. “Se hizo  un monitoreo diario, consideramos que los resultados son muy positivos, hasta aquí todos han aprobado esta modalidad de titulación, se está creando con esto una especie de buenas prácticas, se elaboró una matriz donde el jurado coloca su nota individual, que genera automáticamente el resultado, esta se envía a la secretaria de facultad, donde se obtiene la plantilla  de acta de incorporación, este es un  trabajo bastante bueno con el aporte de todos los docentes y el apoyo del Decano de Facultad.” argumentó el Ing. Carlos Piguave.

De esta manera la Facultad de Turismo y Hotelería, aporta a la universidad mejorando los índices de titulación, respondiendo y contribuyendo a la acreditación institucional.