septiembre 5, 2016
La Facultad de Ciencias de la Educación se convierte en la Primera Unidad Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en contar con sus carreras rediseñadas y aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).
Son cinco las carreras aprobadas en la matriz; Educación Básica, Educación Especial, Educación Inicial, Pedagogía de la Lengua y Literatura, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, y tres en las Extensiones; en El Carmen: Educación Básica, y en Chone; Pedagogía en Físico Matemático, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Quedando pendiente para esta Facultad, rediseñar Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte, que por ser un área de la educación formará parte de esta Unidad Académica.
La Mg. Beatriz Moreira Macías Decana de la Facultad de Educación, mencionó “Este ha sido el esfuerzo de todo el talento humano de la Facultad, iniciado hace dos años con la Dra. Amalia Reyes y el Mg. Francisco Mendoza en sus Funciones como Decana y Decano respectivamente, el trabajo que ellos realizaron les llevó días y noches sin dormir, hoy recogemos los frutos, lo que es de gran importancia para la Universidad y para nuestra Universidad”
El Mg. Francisco Mendoza, docente, ex Decano y curriculísta de la Facultad, explicó; que el proceso curricular ha tenido muchos avances y transformaciones, partiéndose de un estudio de pertinencia realizado en la zona 4, resultados que fueron incorporados en un proyecto ambicioso, basado en principios de complejidad y de aprendizaje sistémico que permite transformar a las profesionales a través de trayectorias basadas en la práctica pre-profesionales en profesionales de la educación.
Dijo también “han sido dos años tres meses exactamente de un trabajo interminable, donde el personal administrativo formó parte del proceso de construcción, de talleres y manejo de información, cada una de nuestras carreras fueron sometidas a un proceso de evaluación de la SENESCYT, con muy pocas observaciones, en otro casos observaciones de forma, que tenían que ver con las metodologías que están incorporándose al Régimen Académico”
Tomando en cuenta que a nivel nacional el optar por una carrera de educación es limitado, al necesitar la obtención de 800 puntos en la prueba ser bachiller, esta Unidad Académica de la ULEAM, asume el reto y ofertará para el periodo 2016- 2, las Carreras de Educación Básica y Educación Inicial. Trabajando desde ya en identificar a los interesados en las carreras para capacitarlos y así puedan alcanzar el puntaje necesario.