Home / Noticias Uleam / ULEAM Y GAD MANTA PRESENTAN PROPUESTA PARA ADQUISICIÓN DE BUSES

ULEAM Y GAD MANTA PRESENTAN PROPUESTA PARA ADQUISICIÓN DE BUSES

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y el Gobierno Descentralizado de Manta presentaron una propuesta para la adquisición de buses eléctricos,  a miembros de la Federación de Transportes Urbanos (FETUM), que pueden ser adquiridos gracias a las facilidades de financiamiento que ofrece actualmente la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante la línea de crédito conocida como “Financiamiento para Movilidad Eléctrica”.

Este proyecto fue presentado por el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, al Rector de la ULEAM Dr. Miguel Camino, en una reunión luego de que el primero fuese el encargado de presentar las 20 primeras unidades eléctricas que irán destinadas a la ciudad de Guayaquil, y que llegaron al puerto de Manta el 4 de febrero.

El proyecto tiene por finalidad aportar al crecimiento de la ciudad y ofrecer una opción dentro de la futura planificación cantonal. Con estas nuevas unidades de transporte se pretende brindar un servicio de mayor calidad, comodidad y que sea amigable con el medio ambiente.

Los nuevos vehículos eléctricos tienen completo un 70% de su ensamblado, mientras que el 30% restante se lo realizará través de industria nacional. Tendrán internet y aire acondicionado, la velocidad máxima a la que circularán es de 50 km/h, y la carga eléctrica permitirá una autonomía de 250 km antes de una nueva recarga, ofreciendo mayor eficiencia en el uso de los recursos energéticos.

Camino, sostuvo que la academia ya hace algunos años presentó una propuesta denominada: “Transporte masivo público para ciudades intermedias”, la cual incluía la adquisición de 180 unidades con batería recargable, capaces de hacer recorridos específicos como: traslados al aeropuerto, ingresos a la ciudad, y traslados a la parroquia Tarqui. Puntualizó que la Universidad estará siempre presta a colaborar en todo tipo de iniciativas que favorezcan a la ciudad.

Jorge Zambrano, Alcalde del cantón, manifestó que esta es una alternativa de inversión donde los trasportistas pueden aprovechar los créditos blandos que el Gobierno Nacional está realizando. Mientras que Nel Párraga, Presidente de la Federación de Transportes Urbanos de Manta (FETUM), sostuvo que en Manta son alrededor de 90 mil personas las que utilizan el transporte público.