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SENESCYT ABRE SISTEMA PARA HABILITACIÓN DE CUENTAS

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  e Innovación (SENESCYT),  a través de la cuenta SER BACHILLER,  abrirá el sistema  los días sábado  13 y domingo 14 de Abril del 2019, a todos  los estudiantes  que no lograron asignación de cupo  para optar una carrera en las Instituciones Públicas del País (IES), y puedan habilitar sus cuentas para  rendir  un nuevo examen, proceso de admisión  del segundo semestre  2019, y así postular a la Educación Superior.

Los alumnos deberán abrir el sistema para habilitar sus cuentas,   desde las 08H00  de este sábado 13 hasta el domingo 14 de Abril hasta   las 23H30.

Quienes puede  solicitar  la habilitación de cuenta, únicamente  quienes  se encuentren  en los casos  descritos  y deseen  inscribirse  para rendir  el nuevo examen ser bachiller.

Casos y requisitos

Caso 1

Si aceptaste un cupo en una institución de educación superior particular y no aprobaste el proceso de admisión de la misma.

En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

Caso 2

Si no aprobaste el examen de suficiencia para el ingreso a la Universidad de las Artes o a los conservatorios superiores e institutos superiores públicos de artes.

En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

Caso 3

Si aceptaste un cupo en una carrera que no se abrió para el inicio de la nivelación o primer nivel, por no cumplir el cupo mínimo de estudiantes y cuya opción de reubicación no haya sido aceptado.

En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

Caso 4

Si aceptaste un cupo y ya no puedes hacer uso del mismo por haber agotado tus matrículas en una misma carrera, materia, curso o nivel académico.

En este caso no se requerirá adjuntar ningún requisito.

Caso 5

Si te inscribiste en el proceso de admisión del primer semestre 2019, seleccionaste sede y no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller, por caso fortuito o de fuerza mayor.

Requisito:

Documento que justifique la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te presentaste a rendir el examen Ser Bachiller (certificado médico, certificado de defunción, etc.). Este documento no debe pesar más de 1MB, estar en formato PDF, debe tener la firma del responsable de la emisión del certificado y fechas detalladas.

Caso 6

Si aceptaste un cupo en el primer semestre 2019 y no te matriculaste por un caso fortuito o de fuerza mayor.

Requisito:

Documento que justifique la situación de fuerza mayor o caso fortuito por el cual no te matriculaste (certificado médico, certificado de defunción, etc.). Este documento no debe pesar más de 1MB, estar en formato PDF, debe tener la firma del responsable de la emisión del certificado y fechas detalladas.

Caso 7

Si aceptaste un cupo, nunca te matriculaste y ya cumpliste con el periodo de sanción.

Proceso a seguir:

Revisa detenidamente los casos que aplican para este proceso, si alguno corresponde a tu situación académica actual:

  1. Ingresa a http://hcuenta.serbachiller.ec/ y coloca tu usuario y contraseña (son los mismos de tu cuenta Ser Bachiller)
  2. Selecciona la opción ‘Proceso’ y luego ‘Habilitación de cuenta’
  3. Actualiza tu correo electrónico y da clic en ‘Actualizar datos’
  4. Lee y acepta los términos y condiciones
  5. Ingresa tus datos de contacto: número de celular y número de teléfono convencional.
  6. Escoge una de las tres opciones, dependiendo de tu situación académica actual:
  7. Institución de educación superior pública
  8. Institución de educación superior particular
  9. Otros (caso 5).
  10. Selecciona el caso al que perteneces y adjunta, en caso de aplicar, el requisito correspondiente. Si tu caso no necesita requisitos solo deberás dar clic en ‘Guardar y enviar’.
  11. Imprime y guarda el comprobante que te salga en la plataforma al finalizar el envío de tu solicitud. Recuerda que cualquier reclamo sobre tu proceso de habilitación de cuenta podrá realizarse únicamente presentando dicho documento.

Es importante recordar a los alumnos que:

Al finalizar el envío de tu solicitud, además del comprobante, se enviará al correo electrónico que hayas registrado un mensaje de confirmación con el detalle del caso seleccionado.

Solo podrás enviar una solicitud, una vez enviada tu solicitud NO se podrán hacer cambios.

Para la efecto la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) a través del Departamento de Admisión y Nivelación (DANU) hace un llamado a todos los estudiantes  que están interesados en  este proceso lo realicen el día y hora señalada para que sean parte del mismo, señaló el Magíster Víctor Zambrano, Director del DANU en la Uleam.