Home / Noticias Uleam / LEVANTAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS EN LA COMUNA LAS GILCES DE LA PARROQUIA CRUCITA

LEVANTAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS EN LA COMUNA LAS GILCES DE LA PARROQUIA CRUCITA

Dentro de las actividades que se desarrollan en la Universidad laica Eloy Alfaro y por ende la Facultad de Ciencias económicas, para el presente año se está ejecutando el denominado Sistema Institucional de Investigación a través de proyectos de investigación que articulan acciones entre profesores y estudiantes bajo una concepción multidisciplinar entre las distintas carreras y facultades que estén  asociadas a las líneas de investigación sobre las que se han construido hipótesis y objetivos para ser contrastados con la realidad.

En esta línea la Comisión de Vinculación con la sociedad de la carrera de Economía que dirige la Ing. Gladys Cedeño Marcillo,  en conjunto con la Comisión de investigación de la carrera de Comercio Exterior presidida por la Dra. Narcisa Zamora, vienen ejecutando el proyecto denominado “Caracterización socioeconómica de la Comuna las Gilces de la Parroquia Crucita del cantón Portoviejo”. En esta labor también participan Responsables  de comisiones de vinculación  de las facultades de Jurisprudencia, Psicología, Marketing y  Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo.

Una de las principales actividades  de la comunidad  de las Gilces, es la producción de sal y comercialización de la misma,  los productores  presentan dificultad para  vender su producto  y obtener un precio justo.  Por lo que, una de las primeras acciones que se ha desarrollado es la aplicación de un trabajo de campo en esta  comuna a través de una encuesta cuyo cuestionario de preguntas se aplicó  el 16 de enero de 2018, con la participación de estudiantes y profesores de las carreras antes mencionadas,  además de delegados de la Coordinación Zonal 4 del  Ministerio de Industria y Productividad (MIPRO) y del Proyecto CISP (Comité Internacional para el desarrollo de los pueblos)

El trabajo realizado permitió determinar necesidades socioeconómicas que tiene la comuna; además que resaltan la gran colaboración por parte de los habitantes que en todo tiempo estuvieron predispuesto a brindar la información requerida.

Es importante indicar que una vez realizado el levantamiento de datos las comisiones involucradas se reunirán para la revisión y codificación de las encuestas aplicadas  y el procesamiento de la información obtenida cuyo fin es elaborar una base de datos socioeconómica que sirva de insumo para que se generen nuevos proyectos tanto de investigación y de vinculación con la sociedad. Así  mismo,  atender el requerimiento de las Instituciones públicas, que tienen dentro de sus competencias institucionales fomentar el desarrollo productivo y comercial de los subsectores productivos.