Home / Noticias Uleam / ESTUDIANTES RECUERDAN MUERTE DEL GENERAL ELOY ALFARO

ESTUDIANTES RECUERDAN MUERTE DEL GENERAL ELOY ALFARO

El Primer Semestre de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo la dirección del docente Mg. Pedro  Roca Piloso, realizó un evento académico en recordación de los 106 años de la muerte del General Eloy Alfaro Delgado,  sucedida el  28 de enero de 1912, en manos de un grupo de personas con diferentes ideologías, lo asesinaron, arrastraron e incineraron  en el parque El Ejido de Quito, convirtiéndose  en el acto de barbarie más horroroso del Ecuador, recordado  a través de los tiempos como la “Hoguera Bárbara”

Los estudiantes honraron la vida, obra y legado de Alfaro que ha transcendido  gracias a la inmortalidad de sus acciones, a través de disertaciones, cantos y performances artísticos,  legado  que  deben seguir conociendo y recordando las generaciones de los nuevos  líderes que se forman desde las aulas universitarios.

Entre las obras y legado de Alfaro se destacó, la terminación del Ferrocarril Transandino, la Revolución Liberal, que Instituyó la educación Laica, que  Impulsó a la mujer a obtener su derecho a trabajar e insertarse en la vida pública del país etc.

Este acto fue también  el escenario propicio para la presentación del Primer Performance Artístico en honor al Legado de Alfaro por la Ing. María Belén Muñoz Directora del Departamento de Cultura de la Uleam y  Gloria Leyton funcionaria del mismo departamento,   quienes disertaron sobre la figura femenina en la Revolución Liberal, recogiendo  las memorias bibliográficas de grandes escritores  nacionales y provinciales.