Home / Noticias Uleam / CES SOCIALIZA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SES (RCEPI)

CES SOCIALIZA PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL PROFESOR E INVESTIGADOR DEL SES (RCEPI)

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí es sede de Taller Socialización de la Propuesta de la Reforma del Reglamento de carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del SES; evento que se llevó a cabo el 16 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Trabajo Social de esta alma mater. 

Con la finalidad de construir de forma participativa, con los actores del Sistema de Educación Superior, el proyecto de reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, se realizó en la Uleam está socialización conforme lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior. 

En la apertura del acto el Dr. Miguel Camino expresó “que es imprescindible contar con una herramienta actualizada de acorde a estos procesos de cambios que piden a las universidades ecuatorianas; calidad, excelencia y acreditación. Se merece un reglamento nuevo que parta de nuestras propias necesidades”. 

El taller es para presentar, revisar y construir de manera participativa y de forma integral a ese reglamento de carrera y que este reglamento tenga como objetivo de responder a las necesidades actuales del profesor e investigador, pero también tenga el objetivo de responder a las necesidades territoriales, de contexto de las instituciones que participan, por eso se necesita la aportación de docentes y decanos en cada uno de los procesos, articulados, propuestas que se desarrollen en este evento y que sean integrales y que permitan que el reglamento no solo se reforme sino se derogue; enfatizó la Dra. Lineth Fernández, Miembro Académica del CES. 

Cabe mencionar que el taller participativo pretendió que mediante un trabajo activo y colectivo, el intercambio de opiniones argumentadas, que mediante la aplicación de técnicas grupales, se sistematice sugerencias para ser consideradas en el proyecto de reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Se desarrollaron cinco temáticas como:  

  • Nuevas categorías académicas: investigadores auxiliares, agregados y principales 4 y 5; personal de apoyo. 
  • Concursos de merecimientos y oposición. 
  • Nivel escalafonario, dedicación horaria y duración de contratos. 
  • Evaluación, promoción, recategorización y revalorización.  
  • Salarios y Escalafón Previo.